ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento farmacologico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo III

Tratamiento

III. a.- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

El tratamiento farmacológico en la depresión infantil y juvenil  lo constituyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). De éstos, del que se dispone de mayor evidencia científica es la fluoxetina, ya que es muy eficaz pero también tiene efectos adversos por sobredosificación.

El escitalopram también ha conseguido la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la depresión en adolescentes entre 12 y 17 años, tras obtener resultados positivos en un estudio, y se ha evidenciado en los ensayos clínicos su eficacia en la población adolescente.

La dosis de inicio que se recomienda es de 5-10 mg/día, con un aumento hasta un máximo de 20 mg diarios administrados en una única toma. 

La sertralina posee la indicación para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y múltiples estudios avalan su eficacia y seguridad en el tratamiento de la depresión en adolescentes. En el año 2003 se publicó un ensayo que evaluaba la respuesta a esta en una muestra de 376 niños entre 6 y 17 años, obteniendo resultados positivos.

En el tratamiento de la depresión existen 3 fases. La primera de ellas es la fase aguda, la cual abarca el tiempo transcurrido hasta que se obtiene la respuesta al tratamiento. La segunda es la fase de continuación donde es necesario mantener éste, para estabilizar la respuesta y evitar así recaídas. La fase de mantenimiento es la tercera, en esta se da únicamente en los pacientes en los que la evolución ha sido más grave, más prolongada o más crónica, para prevenir posibles recaídas.

Todos los ISRS comparten un perfil similar de efectos secundarios, los cuales incluyen molestias gastrointestinales (que suelen desaparecer tras los primeros días de administración), alteraciones del sueño, insomnio, aunque algunos pueden dar lugar a la aparición de somnolencia, diaforesis, cefalea, acatisia, disfunción sexual, inquietud, manía e hipomanía.

El medico puede ayudar al paciente a que maneje los efectos secundarios. Aunque son muy eficaces los ISRS  en algunos pacientes estos medicamentos pueden hacerlos que se depriman más y provocarles más pensamientos suicidas y si llegara a suceder se debe hablar con el médico para llevar otro tratamiento.

En la última década se han realizado esfuerzos para evaluar la eficacia y seguridad de diversas opciones farmacológicas en el tratamiento de la depresión durante la infancia y la adolescencia, pero esta información es muy limitada,  probablemente se debe a las dificultades para realizar estudios experimentales con pacientes pediátricos, sobre todo si se considera la ética, puesto que el uso de psicofármacos en niños y adolescentes, no ha permanecido exento de polémica en los últimos años.

Desde que, en el año 2003, se un aviso del departamento británico de salud pública recomendara la suspensión de todos los antidepresivos, excepto la fluoxetina, en los pacientes menores de 18 años, utilizando como argumento el resultado de algunos estudios, en los que éstos no habían demostrado su eficacia, se detectó un aumento del riesgo de suicidio y por esa razón se ha establecido un debate acerca del uso de antidepresivos en la edad pediátrica.

Se hizo un dilema por el tratamiento farmacológico del ISRS donde estos fármacos provocaban más intentos de suicidio en población infantil y juvenil, coincidiendo con un momento en el que la tasa de suicidio entre adolescentes se incrementó hasta en un 18% en un año.

Se hicieron investigaciones sobre este dilema en diferentes países y ninguno de ellos confirmó la aparición de comportamientos suicida con mayor frecuencia en niños que en adultos en tratamiento con un ISRS.

Considerando la frecuencia con que los adolescentes que presentan un trastorno depresivo presentan ideación y/o comportamientos suicidas, era de esperarse encontrarse una elevada tasa de influencia de estos eventos en una muestra de pacientes en edad infantil y juvenil diagnosticados de depresión, independientemente del tratamiento farmacológico recibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com