ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumas Historicos Del Peru


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

TRAUMAS HISTÓRICOS DE LA SOCIEDAD PERUANA Y SU RELACIÓN CON EL PERFIL DEL PERUANO.

Los estudios interdisciplinarios se tornan cada vez más necesarios para cualquier rama de los estudios humanísticos y sociales. Comprobamos asistiendo a una grata confluencia entre diversas disciplinas, principalmente la historia y la psicología social pero también la sociología, la filosofía y el psicoanálisis; las cuales se articulan alrededor de un eje común: el trauma como inevitable experiencia de vida colectiva, entendido no como un tema sino como una perspectiva de análisis. Asimismo, si bien parten de un afán histórico acaban por construir hipótesis dirigidas hacia el estudio de algunas de las mentalidades que se desarrollaron en el Perú en los últimos cinco siglos de su historia.

Se señala la omnipresencia del trauma del miedo como uno de los resortes fundamentales y determinantes en las formas de conducta (mentalidades) del hombre; y enfatiza que si los estudios históricos modernos pretenden lograr este nuevo giro (más bien ampliación) de su episteme, deben acercarse a algunas herramientas y categorías de la psicología —estados colectivos de miedo, el temor y la ansiedad—. Finalmente, se desarrolla una taxonomía operativista sobre las diversas clases de traumas posibles. Así, partiendo de la subversión como variable tenemos: subversiones del orden natural (fuerzas naturales y siniestros); de la salud (enfermedades, discapacidades, hambre y muerte); sociopolíticas (de la autoridad, o en contra de ella, del marginal y la delincuencia); espirituales (de la religión o la ideología); de la realidad (mundos y seres inventados, o fantasmas); y de la globalización (nuclear, ecológica y terrorista).

Uno de los traumas históricos que tenemos todos los peruanos y que los tenemos bien marcados en nuestras mentes, son los terremotos, el cual desarrollaremos en el transcurso del tema y lo enfocaremos en eventos (terremotos) transcurridos desde la época de la colonización hasta nuestros días, y como es que estos efectos psicológicos afectan en el comportamiento de los peruanos:

Los Terremotos en la Historia del Perú

Existen en Sudamérica placas continentales que al entrar en contacto producen movimientos telúricos. El Perú es uno de los países que se encuentran en el “cinturón de fuego del pacífico”. Es por esto, que en nuestro país han quedado registrados algunos de los más grandes terremotos, no sólo por la cantidad de pérdidas humanas y materiales, sino por los grados en los que se han presentado. Es así que en los siguientes puntos expondremos algunos eventos que nos harán conocer los mayores desastres naturales.

Terremoto en Lima en 1746

El terremoto de 1746 relatado por algunos cronistas, destruyó Lima y desapareció al Callao, no sólo produjo traumas a las fuerzas de la naturaleza sino fundamentalmente a la plebe (principalmente negros) que estando “descontrolada” se entregó al saqueo y pudo haber incendiado toda la ciudad. Resulta sintomático que a partir de esta fecha se constituyó el culto y procesión del Señor de los Milagros como un medio de canalización de masas subversivas. Se temía que los grupos marginales se sublevaran, algo que efectivamente ocurrió en 1750 con la conspiración de los líderes indígenas que sólo unos años antes estuvieran en Lima desfilando como incas en las ceremonias por la coronación de Fernando VI. Luego de estos sucesos se prohibieron desfiles con representaciones y simbologías incas al mismo tiempo que se reconstruía la ciudad con espacios públicos de control social, proyecto propio de las reformas borbónicas, como el Coliseo de Comedias (que no tuvo mucha aceptación) y la fortaleza del Real Felipe. Aquí mencionaremos algunos datos:

La noche del 28 de octubre de 1746 aproximadamente a las 22:30, la ciudad de Lima fue sacudida por un violento movimiento sísmico que destruyo gran parte de sus edificaciones. Este terremoto tuvo una magnitud de aproximadamente 7.0 ~8.0 escala de Richter, lo que significó uno de los más violentos de la época colonial. Su importancia radica no sólo en los daños causados a la ciudad, sus alrededores y sus habitantes sino que también tuvo una gran relevancia en la sociedad, el gobierno y la religión de ese entonces. Las estadísticas de la época nos dicen que aproximadamente perecieron 1300 personas a causa del impacto de las paredes derribadas por las ondas sísmicas. Sin embargo, los sucesos más trágicos se registraron en el Callao, que fue prácticamente borrada del mapa debido a un poderoso tsunami que sucedió al terremoto, de los 4000 habitantes que tenía el Callao solo sobrevivieron 200.

Terremoto en Arica – Perú en 1868

El terremoto en la zona de Arica que por ese entonces le pertenecía al Perú, ocurrió un 13 de agosto de 1868 a las 16:00 aproximadamente hora local y no sólo abarco Arica, sino también llegó hasta medio Chile y gran parte de Colombia. Este sismo tuvo una intensidad de 8.3 R y causó al menos 1000 muertos a lo largo de la extensión que abarcó el terremoto. El tsunami que se originó debido a este sismo no sólo arrasó con las costas peruanas, sino que llegó hasta algunas zonas al otro lado del pacífico como Japón, Australia, Nueva Zelanda, etc.

Terremoto en Lima-Callao en 1940

El terremoto ocurrido un 24 de mayo a las 11:25 de la mañana en Lima y Callao fue el de mayor magnitud en esta ciudad en el siglo XX. Este movimiento sísmico generó un tsunami afectando así no solo a las costas peruanas, sino también a Guayaquil en Ecuador y a Arica en Chile. El Callao fue el mayor afectado ya que fue el más cercano al epicentro. Más de 1000 personas murieron y muchas otras perdieron sus casas, las iglesias se derrumbaron, y el malecón de Lima se hundió. Es por este motivo que se eligió al terremoto del 40 ya que fue el primero en dañar la capital de manera exorbitante, arrasando con todo y todos. Tuvieron consecuencias políticas, económicas y sociales que se generaron a partir de este sismo, que a pesar de contar con poca información sobre este desastre, las tres se encuentran vinculadas.

Terremoto en Ancash en 1970

Un domingo 31 de mayo de 1970 a las 15 horas con 23 minutos, los departamentos de Ancash, Huánuco, La libertad y Lima se vieron sacudidos por un terremoto de 7,8 en la escala Richter que tuvo como epicentro las costas de las ciudades de Casma y Chimbote en el Océano Pacifico. Este desastre natural se llevó a unas 80.000 personas sin contar los desaparecidos que sumaron unos 20.000, el número de heridos se contabilizó a 143.331 y las pérdidas de viviendas oscilaron en un 80% a 90%. Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com