ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTARIO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

La creación del Impuesto, su organización, a quien corresponde.

En 1989 Venezuela inicio la aplicación de impuestos como un ingreso formal y constante para el Estado, con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego para 1994 se impulso un proceso de cambio en el que se utilizo una estructura encargada de manejar los ingresos denominada: Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), el cual dependía de la Hacienda Publica Nacional. Para 1996, se incluyo en la administración tributaria al primer Superintendente Nacional Tributario para que se encargue de implementar mecanismos de control que permitan disminuir la evasión fiscal y organizar la situación financiera tributaria de la administración pública. En este mismo sentido y motivado a la necesidad de simplificar y controlar más las recaudaciones se creo el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y en la actualidad cuenta con mayor presupuesto anualmente debido a su importancia para la recaudación, este ente tiene la responsabilidad de la recaudación e implementación de mecanismos que permitan el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Este órgano determino lo que se le denomina Contribuyentes Especiales para dedicarse y controlar a los contribuyentes que más aportan al fisco. La Asamblea Nacional mediante sesiones es el órgano encargado de analizar y discutir el marco jurídico de la implementación de los tributos que proponga el ejecutivo así como de la reestructuración de los ya existentes.

En la actualidad existen en Venezuela los siguientes impuestos:

• Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es un gravamen que debe cancelar todas las personas naturales y jurídicas del territorio venezolano que se aplica en función de las ventas, lo cual es comúnmente cargado al precio de venta del producto en los diferentes eslabones de la cadena de importación, producción o comercialización encareciendo evidentemente el producto o servicio.

• Impuesto sobre la Renta o a las Ganancias (ISLR): Su base imponible son las ganancias netas; es decir el resultado de los ingresos que recibe una persona durante un ejercicio fiscal menos los deducibles determinado por su Ley respectiva.

• Impuesto a los Activos Empresariales (IAE): Grava anualmente los activos tangibles e intangibles destinados a una actividad económica de todos aquellos que ejerzan una actividad comercial y no es deducible de Impuesto sobre la Renta.

• Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas (IAEA): Es aplicado a todas las variedades de bebidas alcohólicas traídas de otros países o elaboradas en Venezuela destinadas al consumo en el país.

• Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco (ISCMT): Su base imponible es la elaboración, importación y expendio de fósforos, cigarrillos, tabacos y similares, las tarifas son las siguientes: en los cigarrillos es el 50% del precio de venta al público, los tabacos y picaduras para fumar el 35% del precio de venta.

• Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos (ISDRC): Este impuesto se aplica a todos los bienes que por causa de muerte o cesión de los propietarios pasan a otras manos, los cuales deben ser pagados por los beneficiarios.

• Timbres Fiscales: Son los ingresos del Estado producto de la venta de sellos, papel del estado, etc. que le impriman legalidad a la emisión de un documento.

• Impuesto al Débito Bancario (IDB): Este impuesto se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com