ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Trabajo Colaborativo 2

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

Grupo: 659

Luz Dary Arrieta

Código:

Marisol Trespalacios Rangel

Código:52225409

Martha Lucia Mcnisch Zapata

Código: 37931423

María del Pilar Peñaranda Vanegas

Código: 40.930.851

Carlos Omar Patiño

Tutor

Fecha: 14 de Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de investigación son muy importantes debido a que nos ayudan en cualquier estudio, proyecto e investigación que se quiera llevar a cabo, ya que nos permiten establecer contacto con la realidad para llegar a conocer mejor el tema de interés, nos ayuda a desarrollar la mejor forma de solucionar los problemas, de cualquier estudio.

Este trabajo se desarrollará con una investigación acerca de los Estudio de paisajes históricos, lugares turísticos, monumentos y el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Valledupar,

INVESTIGACIÓN HISTORICA

Titulo: “Estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Valledupar.

OBJETIVOS

Estudiar los paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Valledupar.

Desarrollar detalladamente los pasos de una Investigación Histórica.

Localizar y describir los paisajes y monumento históricos de la ciudad.

Iniciar un catalogo que promueva la conservación de estos lugares.

Pasos de la Investigación Histórica:

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo promover el estudio y conservación de paisajes históricos?

Como dice un conocido refrán “recordar es vivir”, esto se puede realizar en una ciudad donde se cuenta con lugares históricos que no llevarían a conocer más de nuestros ante pasados, los cuales por descuido varios se encuentran en mal estado.

Por más que existan fundaciones como Aviva, encargadas de cuidar el patrimonio cultural de esta ciudad, y la administración de turno tenga interés o se preocupe por el mantenimiento de estos memórales históricos. El objetivo principal de este proyecto es de realizar una investigación para así poder aportar una ayuda a este problema, se debe realizar como una concientización a todos los ciudadanos, dándoles a conocer que estos baluartes de conservan un pedazo importante de la memoria del pueblo, hay que cuidarlos, que nazca en todos un sentido de pertenencia demostrando lo hermoso y llamativo que pueden llegar a convertirse para los visitantes.

Hace tres años cuanto miembros de la fundación Colombiana es Arte, decidieron realizar una huelga ya que se dieron cuenta que los monumentos estaban muy descuidados, ya que en estos símbolos se ve reflejado la apariencia de la ciudad.

“A los artistas nos duele el grado de deterioro que presentan las efigies, que son parte de la presentación de la ciudad. Por ello hace mas de un año hicimos un diagnostico que luego entregamos a las autoridades, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna” dijo en su momento John Peñaloza Almanza, vocero de la Fundación Colombia es Arte cuando, con la ayuda estudiantes universitarios de Bogotá, cubrieron las estatuas con un plástico negro, durante una hora. De esta forma invitaban no solo al político de turno sino al ciudadano de a pie a enterarse del estado real de sus monumentos.

Efectivamente, en esos días la protesta dio resultado y algunos de los monumentos fueron reparados de fondo o simplemente pintados, según la necesidad. Pero lejos de lo real, ese no fue el final de este problema. Solo fue un paño de agua que se colocó en esa oportunidad.

2. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN FUENTE PRIMARIA O FUENTE SECUNDARIA

Entre los monumentos que adornan las distintas avenidas de la ciudad de Valledupar encontramos:

El Obelisco: El Obelisco es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un "homenaje a la vida" y su construcción, a cargo del arquitecto Helías Castilla, data de 1994, lo cual no obsta para que, pese a su juventud, ya sea considerado como un hito o referente del espacio vital de la ciudad.

El Cacique Upar: Situado en la glorieta que queda frente al Terminal de Transporte, la estatua del Gran Cacique Upar en actitud convocante es obra del escultor vallenato: Jorge Maestre, quien escogió para elaborarla la fibra de vidrio. Es un homenaje al GRAN CACIQUE UPAR, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique en quien descansaba la organización y orientación de toda la región. Para que el cacique adquiriera el titulo de Upar, que significaba fortaleza, valor y justicia, requería un proceso de consagración sincero por el bien de sus gobernados, bajo el influjo del dios Sol y la Madre Luna. La fuerza, la inteligencia y la astucia servían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com