ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo, los países latinoamericanos han sido afectados por diferentes problemas sociales y económicos que han frenado su desarrollo, dentro de estos factores dañinos se encuentra la desnutrición infantil, la cual afecta a los niños en su desarrollo integral ya que estanca el crecimiento en cuanto a salud, peso, talla e intelecto.

Guatemala no es la excepción, y en muchos lugares del interior de la república se han presentado diferentes casos de desnutrición infantil, en sus tres niveles que son: Leve, Crónica y Aguda.

La desnutrición en los infantes se debe a varios factores como el desempleo que a su vez genera pobreza, la desinformación en cuanto al tema de nutrición, la falta de planificación familiar etc. Sin embargo existe un factor que incide de manera indirecta en la desnutrición, y este es el manejo inapropiado de los Programas Sociales, los cuales durante muchos años han sido utilizados con fines políticos y no con fines de contrarrestar la pobreza y sus efectos en los sectores vulnerables del país.

A lo largo de muchos años, los Gobiernos de turno han utilizado los programas sociales para beneficiarse electoralmente, dando lugar al “Clientelismo” que no es más que dar algo a cambio de algo; en tal sentido, se han comprado voluntades a través de Transferencias Condicionadas, Alimentos, Abonos y Fertilizantes entre otros a cambio del sufragio en época electoral, en otros casos han hecho las promesas de continuar con los programas sociales a cambio del voto, generando de esta manera una cultura en la cual las personas se venden al mejor postor, no obstante que muchas de las promesas durante la época de campaña no son cumplidas y lo único que se logra es crear paternalismo, dando lugar a un pensamiento erróneo de que debe existir un Estado Benefactor.

Es por ello que en el presente trabajo de investigación se ha abordado como objeto de estudio la incidencia que tienen los programas sociales en la desnutrición infantil en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, por lo que se analizó la información recabada durante el trabajo de campo que se llevó a cabo en este sector, en donde se procedió a desarrollar un grupo focal con líderes de los diferentes cantones, así mismo se llevaron a cabo entrevistas con habitantes de los diferentes puntos del Valle y finalmente se aplicó el método de observación para determinar si los niños presentaban cuadros de desnutrición.

A través de dicha recolección de datos y el análisis de los mismos, se pudo determinar que efectivamente, los Programas Sociales no han cumplido con los criterios necesarios para que tengan éxito ya que no hay transparencia en los mismos, no hay universalidad pues la ayuda no llega a quienes realmente lo necesitan sino que por el contrario, se ha comprobado que existe clientelismo y por último la falta de capacitación y acompañamiento han hecho que no haya temporalidad, es decir que se ha creado en los habitantes un paternalismo bastante enraizado que los ha llevado al estancamiento en su desarrollo económico, dando lugar a el incremento en la desnutrición leve y crónica, lo cual es notorio en los relatos de las personas, así como en el aspecto de los niños los cuales tienen manchas en la piel, baja estatura y falta de color.

Por lo tanto, se ha podido comprobar que las malas prácticas en los programas sociales son un factor crítico en la desnutrición infantil en el Valle de Palajunoj, y que es necesario un plan de acción que minimice los efectos negativos en primer lugar, y posteriormente plantear las propuestas necesarias para atacar de raíz este mal, lo cual es bastante complicado debido a que son Políticas Públicas ineficientes que se dan por la falta de verdadera conciencia social y voluntado política por parte de los gobiernos de turno así como de los diferentes partidos políticos que lo que buscan es llegar al poder a expensas de los más necesitados por medio de la compra de voluntades basadas en promesas de campaña.

I MARCO REFERENCIAL

1.1 Marco Contextual

1.1.1 República de Guatemala

La República de Guatemala está dividida políticamente en 22 Departamentos, siendo uno de ellos el departamento de Quetzaltenango, el cual se encuentra en el suroccidente y parte de la costa sur del país y cuenta con 24 municipios dentro de los cuales está el municipio de Quetzaltenango que es a su vez, la cabecera departamental y la segunda ciudad más importante de Guatemala.

1.1.2 Municipio de Quetzaltenango

El municipio se encuentra situado en la parte Este del departamento, en la Región VI o Región Sur-Occidental. Se localiza en la latitud 14° 50′ 22″ y en la longitud 91° 31′ 10″. Limita al Norte con los municipios de Olintepeque, La Esperanza (Quetzaltenango) y San Andrés Xecul (Totonicapán); al Sur con los municipios de Zunil y El Palmar(Quetzaltenango); al Este con los municipios de Zunil, Salcajá y Almolonga; y al Oeste con los municipios de Concepción Chiquirichapa y San Mateo. Cuenta con una extensión territorial de 120 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2,333 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío y está a 203 km. de la ciudad capital de Guatemala, en el municipio se localiza “El Valle del Palajunoj” ó “Lugar hacia las diez sabidurías”.

1.1.3 Valle de Palajunoj

Es un pequeño valle limitado al norte por el área urbana de Quetzaltenango, al sur por el volcán Santa María, al este por el cerro Quemado y al oeste por el volcán Siete Orejas. Su área aproximada es de 50 km², con una altura entre 2,700 y 2,250 msnm. Debido a su relieve y a su posición respecto de la bocacosta del océano Pacífico, el valle diariamente es rociado por gran cantidad de niebla (precipitación horizontal) lo que beneficia la agricultura, en especial los lugares que carecen de proyectos de mini riego.

Las comunidades ubicadas en el Valle de Palajunoj son: Cantón Llanos del Pinal, Cantón Chuicavioc, Cantón Xecaracoj, Cantón Xepache, Tierra Colorada Baja, Tierra Colorada Alta, Aldea Las Majadas, Cantón Chuicaracoj, Cantón Candelaria y Caserío Bella Vista.

Los pocos bosques de altura formados por pino y ciprés al ser bosques nubosos recargan los mantos acuíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com