ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica A La Investigacion Lección Evaluativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

TÉCNICAS DE INVESTIGACION

LUIS GERMAN CASTILLO SALAS

C.C: 1.123.324.552

ADELAIDA SAMIRA IGUARAN

1124030675

JILIAN LORENA MUÑOZ QUIÑONES

1.124.928.005

GRUPO: 100104A

TEMA: JULIO CARRIZOSA UMAÑA

TUTOR: ALBERTO CASTELLANOS

2013

JULIO CARRIZOSA UMAÑA (EL COLOMBIANO)

El maestro Julio Carrizosa es un ciudadano innovador, visionario y precursor de debates, cuyos aportes evidencian un compromiso que surgió a partir de la preocupación por problemas ambientales.

. SUS ESTUDIOS

Su historia fue muy extensa ya que tuvo una larga experiencia en el ámbito de la ingeniera adquiriendo conocimiento.

Julio Carrizosa Umaña nació en Bogotá, el 30 de mayo de 1935, en el hogar formado por el ingeniero Julio Carrizosa Valenzuela y doña María Umaña Bernal. Adelantó sus estudios de enseñanza secundaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde se graduó como Bachiller en 1952.

Cursó estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, de donde egresó en 1979, habiendo recibido el título de Ingeniero Civil. Realizó estudios de especialización en cartografía y fotogrametría en la Universidad del Estado de Ohio, y en administración pública en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título Master in Public Administration en 1967. Así mismo, realizó estudios de maestría en economía en la Universidad de los Andes, donde recibió el título correspondiente en 1968.

El profesor Julio Carrizosa Umaña, inicia su formación profesional en la Universidad Nacional de Colombia en la sede ubicada en la ciudad de Bogotá, terminando la carrera profesional de Ingeniería Civil en 1959 e inicia su experiencia laboral en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, mientras laboraba para este instituto inicia sus maestrías en Economía con la universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y en Administración Publica con la Universidad de Harvard, de igual manera es en este instituto donde da las primeras señales de su gusto por la Investigación, desarrollando laboratorios, programas, mapas, entre otros.

El profesor Carrizosa, en sus líneas de Investigación como lo son; las Ciencias de la Sustentabilidad, Conceptos e Historia de la Interrelación Desarrollo y Medio Ambiente, Política y Gestión Ambiental, Análisis de Sistemas y Procesos complejos, Asimetrías Territoriales, Sustentabilidad Regional y Local, Indicadores, Ambiente y desarrollo, Pensamiento ambiental, Ecología y sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo, esta última aun activa se lo ve muy interesado por la investigación del cuidado y respeto Ambiental, por lo anterior el profesor inicia su participación en eventos de tipo ambiental para reforzar su conocimientos y desarrollas nuevas investigación que le permitan el entendimiento total de este tema y de igual manera que le permita encaminar a nuevas investigaciones.

SU VIDA PROFESIONAL

Estuvo estrechamente ligada al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lugar en el que ocupó varios cargos de importancia. Fue calculista de la División de Geodesia entre 1957 y 1959, fecha en la cual pasó a ocupar el cargo de ingeniero de la División de Fotogrametría.

Entre 1967 y 1969 desempeñó la Jefatura de la División de Catastro, y entre 1969 y 1973 la Dirección General del Instituto. Ocupó el cargo de gerente del INDERENA entre marzo de 1973 y noviembre de 1978. Desde esa fecha y hasta 1993 se desempeñó como asesor de varias entidades nacionales e internacionales, entre las cuales se cuentan Colciencias, el BID y la OEA. Fue profesor de fotogrametría de la Universidad Distrital entre 1961 y 1963, y profesor de evaluación de proyectos en la Universidad de los Andes entre 1968 y 1969. En el área de la administración educativa ejerció el cargo de director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana, y fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano entre 1971 y 1978,

así como de la Facultad de Economía de la Universidad de América entre 1969 y 1971.

Fue Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia de 1993 a 1998, Profesor Asociado en el mismo instituto hasta el año 2000 y profesor titular desde entonces hasta el año 2004, cuando se pensionó. En la actualidad coordina el Comité de Parques Naturales de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido designado miembro numerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, miembro numerario del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Economistas entre 1971 y 1973, miembro numerario de la Sociedad Geográfica de Colombia, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ecología en 1978, miembro honorario de la Sociedad Cartográfica de Colombia, de la Asociación de Investigadores Pesqueros, miembro honorario de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos, presidente del Comité del Medio Ambiente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia entre 1973 y 1976, y miembro correspondiente del Instituto Ecuatoriano de Recursos Naturales.

Algo muy relevante del ingeniero julio carrisoza es que ha sido un pionero y gestor del medio ambiente, gracias a su labor en el tema del medio ambiente ya que era un sueño para el profesor y ha servido, para que los colombianos hoy en día hablen y desarrollen alternativa de protección es gracias a la gestión de profeso julio carrisoza, ya que ha creado el pensamiento de conciencia sobre el medio ambiente desde los indicios de la primaria

INVESTIGACIONES:

El Ingeniero ha participado en varios eventos científicos sobre manejo de recursos naturales y ecosistemas en el ambiente académico nacional, y en países tales como Brasil, Panamá, Suiza, Venezuela, Japón y Guatemala. Al pensar en estudios ambientales, necesariamente lo relacionamos con trabajos empíricos, científico–técnicos, positivistas, cuantitativos, que miden el número de especies o cuantifican los factores que intervienen en el clima. Descubrir otra mirada, otra forma, más compleja, sistémica y holística de entender el ambiente es sorprendente; es fruto del trabajo inter y trans disciplinario, concebido por científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com