ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de integración Conociendo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Conociendo

Técnica de integración

Objetivo: Generar que los integrantes de un grupo conozcan aspectos personales sobre sus compañeros.

Descripción: Conociendo es una técnica de integración que busca lograr que los integrantes de un grupo conozcan detalles personales de sus compañeros más a fondo mediante una actividad de preguntas y respuestas.

Dimensiones del grupo: Aplicable a un grupo de mínimo 3 personas y como máximo 10.

Tiempo: 20 a 25 minutos.

Material:

  • Pizarra para anotar la cantidad de aciertos.
  • Premio para el ganador.

Disposición del grupo: Los integrantes se sentarán en un círculo con una mesa en medio donde se colocarán las preguntas.

Instrucciones:

  • El instructor coloca las preguntas al centro del grupo, al alcance de todos.
  • Posteriormente explica cómo funcionará la sesión por turnos. Un participante tomará una pregunta del centro, la leerá en voz alta e intentará encontrar la respuesta correcta para cada uno de los compañeros presentes en un lapso de 1 minuto.
  • La persona a la que el participante le dirija su respuesta determinará si es correcta o no, de ser correcta será un punto para el participante.
  • Si el participante logra responder a cada uno de sus compañeros en menos del minuto, se le otorga un punto extra.
  • Un voluntario iniciará tomando una pregunta, después de que termine le seguirá su compañero de la izquierda y así sucesivamente.
  • El instructor debe de apuntar en la pizarra los puntos de cada participante.
  • Al finalizar el turno de cada participante, cada compañero que no tuvo una respuesta correcta dirá cuál era la afirmación correcta de la pregunta.
  • Después de que cada integrante haya participado se anunciará a la persona que haya acumulado más puntos como el ganador y se le entregará el premio.
  • Por último, el instructor hará los puntos de discusión y le dará espacio a los integrantes que deseen participar para que se expresen abiertamente.
  • Se da cierre a la técnica.

Proceso: Cuando todos los integrantes estén sentados, el instructor colocará las preguntas en el centro donde estén al alcance de todos, después se dan las instrucciones: en el centro hay tarjetas con preguntas de dos tipos, el primer tipo son preguntas personales en general, son características propias de cada individuo que tal vez sus compañeros no conozcan, estar preguntas pueden incluir la fecha de nacimiento, el nombre completo, integrantes de su familia, pasatiempo favorito, gustos musicales, etcétera. En el segundo tipo hay preguntas de su vida laboral/estudiantil, este tipo de preguntas se incluyen cuestiones como: ¿Cuántos trabajos he tenido? ¿En qué me gustaría trabajar? ¿Qué características busco en mis compañeros de trabajo? ¿Cuál es mi materia favorita? ¿Por qué escogí mi carrera?, etcétera.  El instructor pedirá un voluntario que inicie con la actividad, después de él seguirá su compañero de la izquierda y así sucesivamente. El participante tomará una tarjeta, la leerá en voz alta y tendrá que encontrar la respuesta que considere correcta para cada uno de sus compañeros en un lapso de un minuto. A la persona que el participante le dirija la respuesta determinará si la respuesta es correcta o no, por cada respuesta correcta se agregará un punto en la pizarra. Si una persona logra responder correctamente con todos sus compañeros en el minuto otorgado, se le dará un punto extra. Cuando el turno del participante haya concluido, se le preguntará a los compañeros con quienes no hayan acertado en su respuesta y se les preguntará cuál era la afirmación correcta. Ya que todos hayan terminado se anuncia al ganador y se le entrega su premio. Después de haber anunciado al ganador se pasarán a los puntos de discusión y se finaliza la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (467.9 Kb)   docx (734.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com