ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de creatividad Generación Scamper


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Técnicas de creatividad

Generación Scamper

PNI

Seis sombreros

Profesor:

Lic. Leonardo Daniel Alanís  

Alumno:

Leoncio Orlando salomón parra

Hora: 5-6 pm                                               aula: UA 06

INTRODUCCION.

Hay personas que nacen con alto nivel de creatividad; pero esto no significa que cualquier otra persona no pueda tener ideas creativas. La creatividad suele ser clave en muchas situaciones que podemos encontrarnos en una empresa se trata de un elemento fundamental que debe estar presente en todo tipo de trabajo. Sobre todo es importante cuando en una empresa se están creando importantes cambios y se requiere de una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse con esta ventaja a mayores de una forma más flexible e innovadora. Es muy importante saber que entre más se practique el hábito de pensar creativamente, más fácil, agradable y eficaz se hará resolver problemas. Se es creativo cuando se tiene la capacidad de enfrentar las oportunidades de mejora o algún problema de forma nueva e innovadora, y por lo tanto, se debe fortalecer la capacidad de preguntar, imaginar y adaptar, para poder darse cuenta de que no hay problema sin solución y poder generar nuevas formas, ideas y vías para resolver cualquier dificultad, yendo más allá del razonamiento tradicional. En este ensayo hablaremos hoy de 3 técnicas permite precisamente activar la creatividad y  habilidades para resolver problemas.

DESARROLLO.

Técnica SCAMPER

La primera de las tres técnicas creativas de las cuales hablaremos en este ensayo es la de la generación SCAMPER.  Esta es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas. Básicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base. Es un mnemotécnico donde cada letra de la palabra muestra una acción. Esta técnica creativa se utiliza para el mejoramiento de productos, servicios o procesos existentes. Lo que pretende es llevar a pensar cómo hacer mejor lo que ya se tiene. Es una técnica fácil y sencilla para extraer ideas para realizar cualquier desafío, esta se basa  en un listado de preguntas. Ideal  para llevar la capacidad creativa a niveles más altos, dando respuesta a cada pregunta formulada, tratando de no dejar por fuera ningún campo de análisis. Se persigue con este método lograr una buena base de partida para la definición de nuevos productos, servicios o procesos, adaptando o mejorando los ya existentes. Esta técnica fue creada por Bob Eberle a mediados del siglo 20 y completó las preguntas planteadas por el creador Alex Osborn. Lo siguiente es el significado de las letras de la palabra SCAMPER donde se pretende explicar cada una de ellas.
S: sustituir: piense en remplazar parte del problema, producto o proceso con otra cosa. Al buscar reemplazos, a menudo se le ocurren nuevas ideas. Puedes cambiar cosas, lugares, procedimientos, personas, ideas e incluso emociones.
C: combinar: piense en combinar dos o más partes de su problema para crear un producto o proceso diferente o para mejorar su energía. Una gran cantidad de pensamiento creativo implica la combinación de ideas, productos o servicios previamente no relacionados para crear algo nuevo.  
A: adaptar: piense en adaptar una idea existente para resolver su problema. La solución de su problema probablemente ya está ahí. Hay que tener en cuenta que todas las ideas o invenciones nuevas se prestan hasta cierto punto.

M: modificar/magnificar: Analizar a los puntos de vista macro y micro de la situación Empezar a pensar a partir de una posición diferente. Mirar la cuestión con otros ojos. Aumentar o reducir la escala, cambiar de forma, modificar los atributos por ejemplo, el color.

P: proponer otros usos: Romper las reglas, replantear el uso y la aplicación que un objeto puede tener. Una botella puede ser un florero Un avión puede ser un original restaurante. Cambiar la aplicación, usarla para fines distintos.
E: eliminar: pensar en lo que podría suceder si elimina o minimiza partes de su idea. Simplificar, reducir o eliminar componentes. Mediante el recorte repetido de ideas, objetos y procesos. Puede reducir gradualmente su desafío a esa parte o función que sea más importante.
R: reordenar: Invertir elementos, Cambiar de lugar, Cambiar horarios de trabajo, Hacer cosas que no se esperan hacer, Ensamblar en orden inverso un objeto, Realizar al inverso un proceso. En el ejemplo anterior se pudieron dar una idea de cómo se utiliza la técnica de SCAMPER la cual te puede ayudar a generar ideas para la mejorar de un proceso, producto, o servicio y sobre todo cuando se trabaja en el desarrollo o mejoramiento de algunos de estos puede ser difícil generar nuevas ideas, en ese momento es conveniente ayudarse con una técnica como SCAMPER. SCAMPER trata de ser una guía de preguntas tomando en cuenta varios verbos o acciones que llevan a plantear un cambio y lograr soluciones realmente innovadoras. Para cada verbo se pueden abarcar una serie de temas, de tal forma que no quede pregunta posible por hacer. No hay pregunta que no sea válida hacer, ni idea que no deba ser considerada. No deben ser involucradas sólo las personas directamente relacionadas con el problema o mejora, es muy importante incluir a todos en el proceso de generación de ideas, de cualquier área, las mejores ideas la mayoría de las veces aparecen de donde menos se pueden imaginar. Según [“Mindtools”] las siguientes preguntas también pueden ser utilizadas para la implementación de esta técnica y utilizarlas para la implementación de la técnica te ayudara a lograrlo de una manera más efectiva.

Sustituir: ¿Qué materiales o recursos puede sustituir o cambiar para mejorar el producto? ¿Qué otro producto o proceso podría usar? ¿Qué reglas podrías Sustituir: ¿Puedes usar este producto en otro lugar o como sustituto de otra cosa? ¿Qué pasará si cambia sus sentimientos o actitud hacia este producto?

Combinar: ¿Qué pasaría si combinaras este producto con otro para crear algo nuevo? ¿Qué pasa si combinas propósitos u objetivos? ¿Qué podría combinar para maximizar los usos de este producto? ¿Cómo podría combinar talento y recursos para crear un nuevo enfoque para este producto? ¿Qué ideas podemos combinar? ¿Pueden combinarse propósitos? ¿Qué materiales pueden combinarse? ¿mezcla, aleación…?                                                                 Adaptar: ¿Cómo podría adaptar o reajustar este producto para servir a otro propósito o uso? ¿Cómo es el producto? ¿Quién o qué podrías emular para adaptar este producto? ¿Qué más es como tu producto? ¿En qué otro contexto podría poner su producto? ¿Qué otros productos o ideas podrías usar como inspiración? ¿Qué hay que se parezca a esto?                                            Modificar: ¿Qué puede modificarse? ¿Cómo puede modificarse para mejorar? ¿Podemos cambiar el significado? ¿Podemos cambiar el color? ¿Podemos cambiar la forma? ¿Podemos cambiar el tamaño? ¿Podemos cambiar el olor, el sabor, el sonido, la textura…? ¿Podemos cambiar el nombre? ¿Podemos cambiar el proceso? ¿Podemos cambiar los materiales? ¿Podemos cambiar los planes? ¿Qué nuevo giro se le puede dar? ¿Podemos cambiar el precio? ¿Podemos cambiar el marketing? ¿Podemos modificar las funciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com