ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN TANTO PROCEDIMENTAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

LO PROCEDIMENTAL DE LO PROCEDIMENTAL

Para poder hablar de contenidos procedimentales en la escuela primaria se tienen que considerar diferentes herramientas y recursos. Debemos poner especial atención a la parte cognitiva, es decir lo que el alumno desde sus esquemas mentales realiza para lograr sus aprendizajes.

Al hablar de contenidos procedimentales aludimos a un conjunto de saberes hacer, técnicas, habilidades, destrezas, estrategias que presentan características comunes pero también rasgos diferenciales; porque los límites de estos no se encuentran perfectamente delimitados. Podríamos decir que todo método o estrategia es un contenido procedimental, pero no todos los contenidos procedimentales son métodos o estrategias, ya que también lo son las técnicas, las reglas y las destrezas. Con esto nos damos cuenta que en los contenidos procedimentales la intervención pedagógica del docente debe ser muy especializada. Primeramente conocer las estrategias cognitivas que cada uno de sus alumnos emplea para aprender algo, por ejemplo ¿cómo extrae la información más importante de un texto? ¿Qué operaciones mentales utiliza para llevar a cabo esta tarea?

Muchas veces ni nosotros mismos como docentes podemos explicar cómo realizamos algunas tareas, resolver problemas matemáticos, familiares, entre otros; nos cuesta trabajo explicar cómo lo hicimos.

Si nos fijamos en la definición, vemos que los contenidos procedimentales son conjuntos de acciones ordenadas y finalizadas. ¿Cómo se aprende a realizar acciones? La respuesta parece obvia: haciéndolas. A hablar se aprende hablando; a caminar, caminando; a dibujar, dibujando; a observar, observando (está claro que aprendemos porque tenemos modelos, porque se nos ofrecen las ayudas adecuadas, porque nos vemos obligados a utilizar lo aprendido en múltiples contextos, etc.)

Entonces el compromiso del docente es aprender del alumno, me refiero, a entender su intervención para ayudar a los niños(as) que atiende, a reconocer sus estrategias de aprendizaje y explicarlas a sus compañeros para compartir ese talento, así mismo ayudar a los que van lento con sugerencias, retroalimentación de lo que necesiten. Tiene que diseñar muchas veces de manera inmediata actividades para que se recuperen conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la solución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com