ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procedimental


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

1.-Definición Del Procedimiento Administrativo.

En nuestra legislación, se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.

En cuanto al marco doctrinario, para el doctor Gustavo Bacacorzo , el procedimiento administrativo es la secuencia de actos que se ejecutan de modo legal y progresivo, dentro de la actividad del Estado, pero que se resuelven mediante actos administrativos, obteniendo un pronunciamiento, cuya finalidad es ejecutar la voluntad del Estado.

Por su parte el profesor Roberto Dromi, expresa que el procedimiento administrativo es un instrumento de gobierno y control; porque describe, regula y a la vez habilita el ejercicio de las prerrogativas públicas.

Por otro lado, también “es una serie de formalidades exigidas para la realización de un acto administrativo otorgándole doble propósito:

 Perseguir la adecuada y correcta marcha del ente administrativo.

 Tutelar y preservar los derechos e intereses de los administrados, para que no sean afectados por la expresión de voluntad de la administración pública.”

2.- Ubicación.

El derecho procedimental administrativo se ubica dentro del derecho público interno; porque es aquel conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los individuos o instituciones o de estos con el estado.

3.- Objeto

Diversos autores coinciden en señalar que el procedimiento Administrativo tiene por objeto:

 La buena marcha del órgano administrativo: Garantía administrativa.

 La tutela de intereses y derechos invocados por los administrados; se refleja en actos administrativos debidamente motivados y sustentados en el ordenamiento jurídico: Garantía jurídica.

Así mismo, tiene como objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del estado.

4.- Importancia.

1. Es garantía jurídica, porque el procedimiento administrativo constituye una garantía legal, constitucional y administrativa que tiene diversas finalidades:

 Asegurar el interés general, manteniendo la eficacia y seguridad en los servicios públicos.

 Asegurar el interés propio de los particulares, el administrado asegura los intereses que le reconoce la ley y evita la ilegalidad y la arbitrariedad de los funcionarios.

2. Da validez de los actos administrativos dictados.

5.- Características.

1.- Funcional.- Propio de la función administrativa se incluye dentro del procedimiento administrativo, la actividad administrativa de cualquier órgano o ente público (estatal o no estatal).

2.- No jurisdiccional.- Es de naturaleza propiamente administrativa, no es de naturaleza jurisdiccional, la designación del término proceso se reserva estrictamente para el proceso judicial.

La administración pública no actúa judicialmente, sino en ejercicio de la función administrativa, por tanto no hay cosa juzgada al estilo judicial

3.- Preliminar.- Es decir, es un presupuesto de la acción judicial, es una antesala o etapa previa al proceso judicial.

4.- Integral.- Porque comprende toda la actividad administrativa estatal, porque los principios jurídicos y el régimen jurídicos son idénticos en todos los casos.

Por regla común, las normas de procedimiento administrativo son generales, es decir región toda la actividad administrativa, sin diferenciar sus modalidades o categorías, pues la variedad o especialidad de procedimientos administrativos terminan por derogar, de hecho o de derecho, la existencia de todo el régimen general.

5.- Escrito.- Por regla general, es escrito, sin embargo la oralidad es un significativo complemento, ya que se pueden hacer peticiones orales, mediante simple anotación en el expediente y bajo la firma del solicitante.

6.- Agilidad.-Porque todos los movimientos de reforma administrativa tienden a darles rapidez. Desde el inicio hasta la resolución no deben pasar el plazo máximo de 30 días.

7.- Equidad.- Ha de observarse el principio induvio pro accione; esto es, que el procedimiento debe tender a lograr el resultado más favorable al administrado o al particular.

8.- Legalidad o eficiencia.- Actuación bajo el principio de legalidad. Debe estar previsto o permitido en la ley, dentro de la competencia del órgano y que logre producir o ejecutar adecuadamente el acto. Rapidez del procedimiento de procedimientos y aplicación de técnicas adecuadas.

10.- Publicidad Y Notificación.- No existen los procedimientos secretos, excepto en los asuntos de seguridad nacional, diplomáticos o en que por razones morales deben mantener en reserva.

El acto administrativo debe ser notificado cuando afecta a un particular para que se dé inicio a un proceso administrativo de impugnación.

11.- Motivación.- La motivación expresara lo que resulte del expediente, las razones que inducen a emitir el acto y, si impusieren o declaren obligaciones para el administrado, el fundamento de derecho.

La motivación no puede hacerse por medio de remisión a propuestas, dictámenes o resoluciones previas.

12.- Impulso de oficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com