ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de necesidades educativas especiales


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Se entiende por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

El concepto de necesidades educativas especiales nació a finales de la década de los 70, en 1978 tras la publicación del informe Warnock.

El proceso a seguir para la escolarización de un niño con NEE consistiría en la valoración del pediatra y las recomendaciones sobre la intervención más conveniente para el niño, derivando el caso a los equipos provinciales de atención temprana, que son los que deciden a qué centro debe ir un alumno y qué adaptaciones se creen convenientes para la enseñanza de dicho alumno.

El decreto 147/2002 de 14 mayo ordenación de la atención educativa al alumnado con NEE establece que la escolarización en centros ordinarios puede ser:

Grupo ordinario a tiempo completo: sigue el currículo de clase, pudiendo recibir ayudas. Mismo profesor para todos.

Grupo ordinarios con apoyos en periodos variables: requiere atención especializada personal. Currículo de grupo de referencia adaptado al grado de significatividad.

En un aula de educación especial: alumno requiere adaptación significativa en aquellas áreas que muestran mayores problemas o dificultades.

Una vez decidido el tipo de centro, se pasa al proceso de matriculación.

Los consejos escolares publican el número de puestos escolares vacantes para cada una de las enseñanzas y cursos que imparten, incluidos alumnados con NEE (3 alumnos por unidad)

Familias recogen solicitud y entregan en el centro preferente. Marcar NEE.

Centros envían listado de alumnos con NEE a equipo d orientación educativa para que realice evaluación psicopedagógica y saber que enseñanza va seguir.

Medidas de carácter curricular, ayudas puntuales que necesita el alumnado en determinados momentos para superar alguna dificultad.

Refuerzo educativo, cuando las necesidades que presenta el alumnado no pueden ser suficientemente atendidas con los medios educativos ordinarios y se necesita algún tipo de intervención extra. Algunas de estas actividades las realiza el tutor, profesor del grupo de clase, profesionales, etc.

El documento de adaptación curricular contiene el informe de evaluación psicopedagógica, propuesta curricular por áreas en la que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y tiempo, adaptación de criterios de promoción y titulación, organización de apoyos educativo y seguimiento de los progresos del niño.

Estos programas de adaptación curricular están dirigidos a alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria que se encuentran en algunas de estas situaciones:

Alumnado con NEE, se incorpora tarde, tiene dificultades graves de aprendizaje, dificultades de comprensión educativa, altas capacidades intelectuales, etc.

Entre los tipos de programas de adaptación curricular encontramos:

Adaptaciones curriculares no significativas: el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afecta a metodología y contenidos. Las decisiones no modifican sustancialmente la programación propuesta para el grupo clase. Podrán ser grupales, cuando grupo alumno tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo.

Adaptaciones curriculares significativas: el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesario la modificación de los elementos del currículo, incluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com