ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Autoconcepto y autoimagen


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

       ¿Qué es autoconcepto o autoimagen? ¿Existe la etapa del sí mismo primitivo? ¿Y qué es? ¿Qué es etapa de si mismo interior? O ¿Alguien está en la etapa de si mismo exterior? Tener un auto concepto es difícil, porque se necesita saber las capacidades y limitaciones de uno mismo.

Dentro de este trabajo se exploraran las áreas anteriormente mencionadas con la finalidad de conocer como cada una de estas áreas influyen en nosotros como seres.

¿De qué forma llegamos a saber quiénes somos? ¿Cuáles son los procesos que forman y mantienen la imagen que tenemos de nosotros mismos? Conocernos nos ayuda a decidir qué y cómo debemos pensar y qué tenemos que hacer en cada situación. Este conocimiento de uno mismo puede darse a nivel individual o grupal. La conciencia de nuestra identidad y la de otros nos hace la vida más sencilla y facilita nuestras relaciones interpersonales e intergrupales. Los psicólogos de la personalidad se han preocupado por el contenido de la identidad en sí. Los psicólogos sociales en cambio, han prestado más atención a la forma en la que las personas piensan sobre las cosas que afectan a su comportamiento y a la influencia que puede tener lo que piensan en sus relaciones interpersonales e intergrupales.

¿Qué es el autoconcepto?    

        El autoconcepto se refiere a todas las representaciones y juicios referidos a uno mismo en distintos aspectos ya sea físico, social, entorno físico, estatus social, expresiones y comportamientos que adquirimos durante la vida diaria.

¿Qué tienen que ver estos aspectos con un buen autoconcepto de uno mismo?

     El aspecto físico es uno de los factores más relevantes, cuando una persona tiene un buen aspecto físico es aceptado en la sociedad con más facilidad, tiende a ser más popular que otras personas y mayormente ellos tienen un buen autoconcepto. Una persona con sobrepeso o un poco llenita en la mayoría de los casos se va a sentir reservado o deprimido por no tener un buen aspecto ante la sociedad. El aspecto social es el factor más importante porque a pesar de que el concepto de un mismo debe ser algo fundamentalmente privado, lo representamos es un escenario abierto en donde las personas pueden juzgar, criticar, evaluar cómo según ellos, tú deberías de ser. En el entrono físico y objetos a veces  las personas se sienten menos por que no tienen ropa o celulares de moda, o autos propios, o simplemente no tienen los suficientes recursos para poder comprarlos (aquí igual entra estatus social) mientras más cosas y más riquezas tengas las personas más ego tienen.

¿Qué es autoimagen?

         Es una imagen del propio cuerpo, cada persona se crea una imagen mental o un modelo de sí mismo, por dentro y por fuera, no solo incluye el aspecto físico, también aspectos internos de uno mismo como ideas, opiniones, sentimientos. La autoimagen va cambiando a lo largo de la vida, a través del desarrollo corporal. En las etapas en las que existen más cambios físicos es cuando más le cuesta al ser humano adaptarse a su nueva autoimagen.

       La autoimagen se puede dividir en 3 clases: La autoimagen que es como se ven las personas a sí mismos, la autoimagen que es la manera en que las personas externas miran a los demás y la autoimagen que resulta de cómo reciben lo que los demás piensan de uno.

  • Etapa del sí mismo primitivo:

     Esta etapa inicia desde el nacimiento hasta los 2 años, en el momento en el que el niño se relaciona interactivamente con sus padres, la mayoría de los niños se encariña con su madre. A partir de esas relaciones va desarrollándose el proceso a sí mismo como una realdad diferente de los demás, haciéndose cada día más autoconsciente. A los 12 meses llega al reconocimiento visual de sí mismo, frente a un espejo.

  • Etapa de sí mismo externo:

       Esta etapa inicia desde los 2 a 12 años, a esta edad ya puede dar información de sí mismo. Poco a poco va agregando elementos y precisión a su visión. Comienza a evaluarse en un sentido positivo y negativo. Los niños más pequeños cambian frecuentemente se autoevaluación, que se realiza basando en la coherencia y estabilidad. Por otro lado, cuando se describen a sí mismos, se centran más en los aspectos físicos, externos y visibles. La tendencia que se sigue conforme avanza el desarrollo es ir dando más peso en las auto descripciones a los aspectos visibles, sobre todo a las características sociales y psicológicas.
En el comienzo, el autoconcepto se define sin incluir ninguna referencia a los otros, en términos absolutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com