ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Auestima, Autoconcepto Y Autoimagen


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NÚCLEO BARINAS

LA TOMA DE DECISIONES

Autora:

Araujo, Elsy Yelixa

C.I. 10.557.961

Tutor: MSc. Marco Meza.

BARINAS, Marzo 2012

INTRODUCCION

La escuela es una organización social conformada por un grupo de personas que buscan unos objetivos comunes o complementarios y por ello su funcionamiento requiere un listado de normas y procedimientos que determinan el funcionamiento de la escuela y la responsabilidad en las tareas de cada uno de sus miembros. Este diseño organizacional la administración escolar, direccionado por el gerente o director, juega un papel determinante que garantiza la operatividad. El director hace cumplir las normativas o directrices emanadas del nivel central preside los órganos y las comisiones colectivas, entre otras funciones. Desde un punto de vista administrativo, tiene un rol marcadamente administrativo, pero más allá ha de ser un impulsador de la practica pedagógica, un líder que dinamice el trabajo de sus compañeros y coordinador de esfuerzo desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, negociar y pactar con los demás. La función directiva como tarea cooperativa y participativa

La administración educativa es un proceso que se compone de cuatro etapas fundamentales, que son: La Planeación, organización, dirección y el control; donde cada una de estas actividades implica el desarrollo de subprocesos. La toma de decisiones esta entendida como un proceso de elección entre varias alternativas mediante una serie de pasos o etapas y es además la parte angular de la planeación.

TOMA DE DECISIONES.

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante que se pueda estudiar el problema o situación y considerarlo profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, se puede considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

1. Elaboración de premisas.

2. Identificación de alternativas.

3. Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.

4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión

La toma de decisiones es la que determina la eficiencia y la eficacia de los centros educativos.

LA TOMA DE DECISIONES Y SU PUESTA EN MARCHA

La toma de decisiones, implica pues, solucionar de una manera integrada y eficaz, los problemas reales que puedan generarse en el seno de una institución orientadas hacia la mejora continua. Por tal razón, los miembros de una institución, esperan de sus líderes que sean capaces de analizar adecuadamente cada una de las situaciones profesionales que el día a día proporciona, además de la valentía para aplicar la correcta y rápida toma de decisiones, sin vacilaciones y asegurándose que estas decisiones se ejecutaran adecuadamente. Un líder que no toma decisiones o que las pospone invalida su actuación y provoca desconcierto y desconfianza entre sus colaboradores. En muchas ocasiones decisiones no tomadas, mal tomadas o tomadas desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com