ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad de Chile


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Médico psiquiatra de la Universidad de Chile, fue secretario general de su Federación de Estudiantes (FECh).

En 1971 fue elegido secretario general de la Juventud Socialista.

Lorca fue electo diputado por la 22ª Agrupación Departamental que incluía Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, siendo uno de los más jóvenes miembros de la Cámara.

Después del golpe de estado, uno de los primeros objetivos de la Junta Militar fue la desarticulación de los partidos que conformaban la Unidad Popular. Entre ellos, los que fueron objeto de mayor represión, fueron el Partido Socialista y el Partido Comunista. Pasado el 11 de septiembre de 1973, como integrante de la Comisión Política del Comité Central de su partido, le tocó refundarlo desde la clandestinidad una vez que cayeran dos dirigencias clandestinas en manos de la policía secreta. En esto se encontraba cuando fue detenido junto a la dirigencia del partido por fuerzas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 25 de junio de 1975 y trasladado al centro de detención y torturas de Villa Grimaldi, donde se pierde su rastro.

Su caso, que se encuentra consignado en el llamado Informe Rettig de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, es uno de los más emblemáticos dentro del mundo del socialismo chileno ya que fue muy relevante a nivel nacional.

[editar]Anécdotas

Mientras el presidente Sebastián Piñera daba su cuenta pública al Congreso Nacional, el 21 de mayo de 2011, recordó los nombres de distintos ex parlamentarios fallecidos. Entre ellos recordó el nombre de Jaime Guzmán, de quien dijo se trataba del único caso de un parlamentario asesinado en el ejercicio de su cargo. El diputado Alfonso de Urresti, presente en la sala, interpeló al presidente, exigiendo que se incluyera el nombre de Carlos Lorca, quien se cree habría sido asesinado en 1975, ante lo cual el presidente interrumpió su alocución, afirmando que conoció a Carlos Lorca, por quien guardaba admiración y cariño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com