ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe universidad de chile


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE

Nombre de la organización: Eduacación 2020 Fecha de creación: 2008

Misión: Articular tres ejes de acción , los cuales son el Centro de Liderazgo Educativo el cual trabaja en terreno para impulsar cambios en la forma de enseñar y aprender especialmente en escuelas vulnerables a lo largo de Chile, Política Educativa y Estudios el cual monitorea reformas y proyectos de ley a través de su Observatorio Legislativo, además de analizar la realidad educativa, desarrollar investigación no partidista y proponer mejoras a las políticas públicas y finalmente el eje de Comunicaciones el cual acerca el debate educativo a las comunidades y la ciudadanía de forma fácil y atractiva. Todo esto con el objetivo de poder abarcar todas las dimensiones de la oportunidad de mejora de la educación. Visión: Propiciar un buen sistema educativo, entendido como la piedra angular de una sociedad más democrática, participativa y justa.

Tipo de organización: ONG Fundador: Mario Waissbluth

Lo que siento:

Siento mucha admiración por el liderazgo de Mario waissbluth y la lucidez que tuvo para tratar este tema. Me parece una organización sensata y con el poder de realizar un verdadero cambio en la educación actual, me gustaría conocer más de cerca el cómo están trabajando los temas de inclusión dentro del aula porque no se me ocurren formas para lograrlo.

Contactos de interés:

Lo que me llama la atención:

1. La implementación de “Redes de Tutoría” el cual consiste en una metodología donde los estudiantes son capaces de enseñar y aprender según sus preferencias y que a pesar de que este método haya sido reconocido el 2017, este no se implemente en todas las aulas del país.

2. Es una de las pocas organizaciones de las que investigué que reconocen las desventajas escolares que poseen distintos grupos, como lo es la pobreza, el género, la raza, etc.

3. La consideración de un eje de Comunicaciones, personalmente no se me habría ocurrido añadir esta área para acercar a la población sobre las problemáticas que hay actualmente sobre este tema, a pesar de ser muy importante.

Observaciones:

En el año 2008, bajo las manifestaciones de la revolución pinguina, Mario Waissbluth escribe una columna que serviría para impulsar junto a otros jóvenes universitarios un manifiesto para que los gobernantes se comprometieran con la educación de Chile. La magnitud de la adherencia de este movimiento fue tan grande que vieron la necesidad de organizarse y es por esta razón que se crea Educación 2020.

Actualmente los investigadores de Política Educativa-uno de los 3 ejes de la organización-crearon un plan nacional con 30 propuestas, para cambiar la calidad educativa del país al 2030, este plan presenta ideas desde la etapa inicial hasta los estudios superiores.

REPORTE

Nombre de la organización: Enseña Chile Fecha de creación: 2008

Misión: Generar un impacto a través del trabajo de docencia por dos años de profesionales de distintas áreas dentro de las aulas más desfavorecidas del país, esto a se lleva a cabo gracias a mentorías a los profesionales participantes y el acompañamiento durante el proceso. Visión: Lograr que el sistema educacional le brinde a todos los niños del país la posibilidad de alcanzar su máximo potencial.

Tipo de organización: ONG Fundadores: Tomás Recart, Susana Claro, Verónica Cabezas, Claudio seebach, Bárbara Agliati y Francisco Lagos

Lo que siento:

Me genera un poco de desconfianza esta organización, pero reconozco que es sólo porque el estigma que tengo hacia la gente “cuica”, me incomoda que no tengan la inclusión como visión dentro de la educación en chile. Me incomoda también el hecho del periodo de tiempo en que las personas se quedan ahí, encuentro que es mucho más enriquecedor para la persona que va a enseñar que para el mismo estudiante-como beneficio inmediato-encuentro que es una medida asistecialista, en la medida de que las personas que asistan ahí no trabajen por generar soluciones estructurales.

Contactos de interés:

Lo que me llama la atención:

1. Reconocen sólo un tipo de desventaja en la educación dada una condición, la pobreza, la cual podría sesgar el tipo de problemas que tiene la educación en general.

Observaciones:

En el año 2006 bajo las manifestaciones de la revolución pinguina, un grupo de estudiantes de postgrado en distintas universidades de estados unidos se unieron con Wendy Kopp, fundadora de Teach For America, para estudiar la posibilidad de adaptar esta iniciativa a la realidad y a las necesidades del país, de esta forma nace Enseña Chile, fundándose oficialmente el año 2008.

REPORTE

Nombre de la organización: ALMALUZ Fecha de creación: 2011

Misión: Nuestra misión es ofrecer a niños con Síndrome de Down, una educación integral de acuerdo a sus necesidades especiales, basada en un Proyecto que desarrolle al máximo sus capacidades, junto con una visión Católica, de Iglesia, cuya tarea es la misma misión de Jesucristo. Soñamos con la utopía de desarrollar en los niños con Síndrome de Down, todas sus riquezas y talentos, que en definitiva, dependen de las oportunidades que les brindemos.

Dios los creó como seres únicos e irrepetibles, luminosos, puros de alma, alegres y buenos, con una gran capacidad de amar y ser amados; características que les permiten colaborar en la construcción de un mundo más fraterno, bueno y amable. Buscamos que tanto educadores como educandos, trabajemos imitando a nuestro modelo que es la persona de Jesucristo, que siendo de condición divina, se hizo hombre para experimentar la humanidad y el sufrimiento, entregando su vida sólo por Amor.

Queremos que el amor sea el valor que mueva a nuestra comunidad educativa en su quehacer con los niños. Buscamos que este amor se exprese en la rutina diaria del colegio, preocupándonos de quererlos mucho, cuidarlos, respetarlos, formarlos, sacar lo mejor de ellos, aprender de su bondad; educar sus afectos y voluntades; así como que ellos vayan progresivamente teniendo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com