ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad De Chile


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

La Universidad de Chile.

La Universidad de Chile es una universidad pública y tradicional de Chile, y además compleja por su gran extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fue creada por ley el 19 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843. Su Casa Central y la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile.

Conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado masón humanista venezolano Andrés Bello, es conocida también como "La U" o "La Chile" de manera coloquial. Sus letras postnominales son "UCh", atendida entonces la contemplación de la Ch como parte del alfabeto castellano.

HISTORIA.

El proyecto de crear una nueva institución de educación superior en Chile nace junto con la independencia política del país. Con ese fin se crea el Instituto Nacional, buscando desarrollar las áreas del conocimiento postergadas por la rígida estructura académica de la Real Universidad de San Felipe.

Esta institución pierde constantemente sus facultades en pro del Instituto, terminando por llegar a una inmovilidad académica a mediados de la década de 1830. Durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes se toma la decisión de suprimir a la alicaída institución colonial y remplazarla por un organismo nuevo al servicio de la nueva república. El principal impulsor de esta medida era el destacado humanista venezolano Andrés Bello, quien sería elegido por el gobierno para ser el primer rector de la nueva Universidad de Chile.

ESTABLECIMIENTO E INSTALACION.

Fue establecida en 1842, heredando todos los bienes de la suprimida Universidad de San Felipe, y transformándose, para todos los efectos, en su continuadora legal. Su instalación formal se realiza el 17 de septiembre de 1843, como una universidad profesional y académica nacional, aunque durante las primeras décadas de existencia la Universidad funcionó más como una superintendencia de educación, vigilando la formación otorgada por las instituciones del país, ya que las clases propiamente tales eran realizadas en el Instituto Nacional. Las cinco facultades originales establecidas eran las de Humanidades y Filosofía, Ciencias Matemáticas y Físicas, Leyes y Ciencias Políticas, Medicina y Teología. De todas ellas, la de Teología fue suprimida en 1927, con el proceso de separación de la Iglesia del Estado y la laicización de los organismos del Estado.

FINALIDAD DE LA UNIVERSIDAD.

Respecto a la finalidad de la Universidad Andrés Bello, en el discurso de instalación dice "Todas las sendas en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen a un centro: la patria", sólo en 1879 retoma de manos del Instituto la labor de formación propiamente tal de los alumnos. Pese a que no realizaba formación propiamente tal, esto no evitó que el claustro, las facultades y la universidad empezaran a realizar una intensa labor científica, cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com