ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 3

Golpes Y Heridas Voluntarios e Involuntario

Antes de analizar, el tema de los golpes y heridas voluntarios e involuntarios, es preciso distinguir que en estos casos influye considerablemente la intención con que se realice el acto delictuoso, esencialmente en este término, “intención”, reside la diferenciación de estas situaciones.

Los golpes y heridas voluntarios

Código Penal Dominicano, en lo que respecta a los “Golpes y Heridas Voluntarios no calificados como homicidio” lo podemos encontrar a partir del artículo 309 y siguientes del mismo código:

“ El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado(a) una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses o dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la privación de los derechos mencionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más.

Elementos Constitutivos.

A) El hecho material de haber producido heridas, golpes, violencias o vías de hechos.

B) El elemento moral o la intención.

Penalidades.

A) Golpes y heridas simples, que no acarrean incapacidad mayor de veinte días:

Las heridas involuntarias son las roturas hechas en la carne con un instrumento o por efecto de un fuerte choque con un cuerpo duro, sin existir la intención de causar las heridas, por parte del causante. Y decimos que los golpes involuntarios no son más que las impresiones que resulten de un movimiento de un cuerpo que se junta con otro de manera violenta, pero sin la intención de causar los golpes.

Podemos decir, tanto en las heridas como en los golpes involuntarios existen un elemento común, y es la no intención o Animus Necandi, de cometer el daño.

Elementos constitutivos de las heridas y golpes involuntarios

Son de la misma naturaleza y se distinguen solamente por la gravedad del perjuicio sufrido por la victima. Los elementos de estos son los siguientes: Elemento Material (homicidios, heridas y golpes), un elemento intelectual (una falta del autor del hecho material), y una relación de causa a efecto entre la falta cometida y el homicidio, los golpes y las heridas.

A. El Elemento Material:

Son todos los atentados en contra de la integridad corporal de la víctima, que consiste en la rotura o contusión por efecto de un fuerte choque.

Dígase que como la determinación de la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com