ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

PLANTACIONES DE EUCALIPTO

EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS:

UN MITO ECOLÓGICO

CONTENIDO

Introducción

I. UN GRAN PROYECTO DE “REFORESTACIÓN COMERCIAL”...

A. Un gran proyecto de plantaciones de eucalipto en la Provincia de Esmeraldas

1. Historia del proyecto

2. Presentación de las empresas

3. Presentación del proyecto (lugar, planta, tamaño, inversiones, objetivos)

4. Situación actual del proyecto

B. El ambiguo equilibrio entre los objetivos comerciales y la protección del

Medio Ambiente

1. El discurso ambientalista de la empresa ...

(voluntad de no cortar los bosques primarios y de no tener problemas con las organizaciones ecologistas ; voluntad de sensibilizar la gente a la forestación ;

importancia de la protección del Medio Ambiente en la política de esas

empresas)

2. ...disimulación de los objetivos comerciales y de los intereses capitalistas de las empresas

(tener a la vez credibilidad y dinero ; verdaderas motivaciones e

intereses de las empresas : aumentar la producción de pulpa de papel

y evitar las futuras multas por las emisiones de CO2)

II. ... MÁS ECONÓMICO QUE ECOLÓGICO

A. La prevalencia de la rentabilidad...

1. Rentabilidad productiva (planta transgénica ? ; crecimiento importante)

2. Rentabilidad financiera (terrenos baratos ; mano de obra barata)

B. ... contra el equilibrio social y ambiental de la región

1. Los problemas sociales (consecuencias supuestas)

(población local excluida del proyecto, mal pagada, explotada)

2. Los problemas ambientales

INTRODUCCIÓN

Eucalyptus Pacífico S.A. EUCAPACIFIC se constituye a finales del 2000 para realizar un gran proyecto de plantaciones de eucalipto en la Costa del Ecuador. Esta sociedad, formada por capitales transnacionales, recibe el visto bueno del Ministerio del Ambiente para realizar plantaciones extensivas. Revisemos algunos antecedentes.

El eucalipto ingresó al Ecuador en 1865, bajo decreto del Presidente Gabriel García Moreno. Fue introducido tanto para forestación como para producir leña y material de construcción. El uso del gas como combustible, el descubrimiento de nuevas técnicas de construcción y sobre todo, la necesidad internacional de encontrar nuevos proveedores de madera para la producción de pulpa y de papel cambiaron esos objetivos iniciales. A partir de 1992, la exportación del eucalipto ecuatoriano fue sistemática ; dos empresas en particular se encargaban de eso : la empresa ecuatoriana Alpaca, y la chilena y estadounidense Expoforestal. Alpaca realiza sus plantaciones en la sierra ecuatoriana y Expoforestal se dedica principalmente a comprar el eucalipto plantado en diferentes lugares de la sierra para llevarlo al puerto de Esmeraldas en donde es convertido en "chips" - astillas- destinados a la exportación.

Las ventajas comparativas en relación al precio de la tierra y de la mano de obra, y las ventajas climáticas del país – sobre todo la importancia del brillo solar, de las precipitaciones y los suelos adecuados – y, así, la perspectiva de un muy buen rendimiento de madera, motivaron a las empresas extranjeras de papel a invertir directamente aquí. Lo vemos muy bien con la reciente creación de EUCAPACIFIC (Eucalyptus Pacífico S.A.) y el lanzamiento del más grande proyecto de plantaciones de eucaliptos en el país. Este proyecto renueva totalmente la producción de madera para pulpa y papel en Ecuador : aquí, se trata de plantar en la Costa (y no en la Sierra como se hacía antes) la especie Eucalyptus urograndis (y no el tradicional Eucalyptus globulus) sobre miles de hectáreas.

Si las dimensiones de este proyecto demuestra el ingreso de la explotación de madera plantada a gran escala a Ecuador, suscita también varias preguntas y preocupaciones. Enterándose de las consecuencias de ese tipo de plantación en Chile, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y en otros países, la primera inquietud será la de los beneficios reales para el país desde el punto de vista social y ambiental. ¿Qué significa exactamente una producción de madera a gran escala?

¿Cuáles son sus presupuestos y sus consecuencias? ¿Cuáles son los objetivos reales de los que se encargan de esa actividad? Todas estas son preguntas que tenemos que hacernos ahora.

Este informe describe en que consiste el proyecto de la EUCAPACIFIC, cuales son sus verdaderos objetivos, y cuáles podrían ser sus efectos si no vigilamos esa actividad. La primera parte desarrolla el proyecto en sí mismo, y la segunda sus consecuencias sociales y ambientales.

Este informe se refiere a plantaciones industriales masivas (que suponen grandes superficies con la misma planta, con una intensificación de la producción y una gran intervención humana), que no tienen nada que ver con las plantaciones más pequeñas plantadas con otro objetivo. El propósito no es el cuestionamiento del eucalipto como planta, sino más bien denunciar los posibles impactos derivados de su implantación a gran escala.

I. UN GRAN PROYECTO DE “REFORESTACIÓN COMERCIAL”...

A. Un gran proyecto de plantaciones de eucaliptos en la Provincia de

Esmeraldas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com