ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de juegos tradicionales en la niñez y juventud con su entorno familiar


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Uso de juegos tradicionales en la niñez y juventud con su entorno familiar.

CÁTEDRA MINUTO DE DIOS

BRAYAN LOZANO FONSECA

DORY MAYERLY GARCIA

NRC 4070

ANYELIS SANDO CUESTA ALFONSO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

TECNOLOGIA EN LOGISTICA EMPRESARIAL

BOGOTÁ, 30 AGOSTO DE 2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4

CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA5

CONSECUENCIAS DE LA PROBLEMÁTICA6

ÁRBOL DE PROBLEMAS 6

INTERPRETACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA7

POSIBLES SOLUCIONES8

CONCLUSIONES7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8


INTRODUCCIÓN

La adicción a las redes sociales y los videojuegos es una problemática actual que se vive diariamente con nuestra juventud y niñez. Este proyecto buscará la manera de integrar nuevamente a la sociedad a las nuevas generaciones y por ello contará con la participación de padres de familia voluntarios junto con el apoyo de la Acción Comunal del barrio El Poa en la localidad de Suba y la juventud como principal participante.

De manera que se busca disminuir la adicción a la tecnología, se realizará un plan estratégico junto con los padres de familia interesados para implementar juegos tradicionales olvidados y reemplazados por la tecnología, por medio de reuniones recreativas los fines de semana en el Salón Comunal del barrio que permitirán la integración de la juventud y los niños a la comunidad lúdicamente.

OBJETIVO

Disminuir la adicción a las redes sociales y videojuegos, por medio de reuniones recreativas aplicadas a la juventud y niñez entre la edad de 8 a 15 años en el barrio El Poa en la localidad de Suba cada fin de semana con el apoyo de su entorno familiar.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A medida que la tecnología se ha convertido en una necesidad para las sociedades y cada vez es más demandable por las mismas, las nuevas generaciones han aprendido a convivir con ella a diario. Esta interacción frecuente con la tecnología ha permitido que no sólo sea más fácil conectarse con el mundo exterior sino que también genere adicción por el uso constante que se realiza de ellas.

La niñez y la juventud del nuevo siglo ha crecido junto con los nuevos dispositivos y los nuevos desarrollos tecnológicos que producen frecuentemente las empresas, esto generó que cada uno de ellos lograra aprender de manera simultánea el manejo de estos equipos tecnológicos sin ninguna restricción y de esta manera aumentara sus deseos por explorar las innovaciones que constantemente se lanzaban en el mercado.

De esta manera, los juegos tradicionales fueron reemplazados por los tecnológicos como también la manera de la comunicación. Hoy en día es más fácil acceder a información por medio de redes sociales y conectarse en línea con personas de otros países e interactuar por medio de los videojuegos. Al tener un acceso rápido y fácil a todas estas herramientas tecnológicas, los adolescentes y los niños, disponen de su tiempo libre para ocuparlos en la red o en los juegos.

La población juvenil existente entre la edad de 8 a 15 años en el barrio El Poa en la localidad de Suba (Bogotá) tiene acceso por lo menos a un dispositivo móvil o una consola de juego, esto genera que su fácil uso y el acceso ilimitado a la red ofrezcan para ellos un espacio abierto a nuevas experiencias, dejando a un lado la convivencia con la comunidad que lo rodea y generando una dependencia a estos dispositivos electrónicos.

Dicha población al encontrarse inmersa en el mundo de las redes y los videojuegos comienzan a aislarse de su entorno familiar y social, convirtiéndolos en personas con problemas de personalidad y conflictos emocionales, pues crean un vínculo afectivo con la tecnología llegando a imaginar su mundo ideal inmerso en este. Es por ello, que se debe recuperar a las nuevas generaciones por medio de actividades recreativas estratégicas, recordando los juegos tradicionales de la infancia con apoyo de su núcleo familiar, donde no se necesite la influencia de la tecnología logrando una reincorporación a la comunidad y su entorno.

1.1. CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA 

  1. Gran facilidad de acceso a la tecnología: Hoy en día, acceder a las redes sociales y los videojuegos son realmente fáciles, dando a la persona una gran variedad de aplicaciones y modelos para escoger, generando en la persona cada vez más una adicción y prolongando el uso de este.
  2. Tiempo disponible: La adicción a los videojuegos y redes sociales hace que se pierda el control del tiempo, empeorando la convivencia con el entorno social y así mismo la salud. Esta disponibilidad de tiempo no es usada adecuadamente en actividades que pueden servir a la persona para su desarrollo, en cambio, hacen uso de este en el manejo de dispositivos electrónicos y la web.
  3. Ausencia de tiempo compartido en el hogar: Parte de la problemática asociada a la adicción de la tecnología en la niñez y la juventud, es el poco tiempo de calidad que comparten con sus padres o entorno familiar. En la mayoría de los casos, los padres de familia disponen de poco tiempo para compartir con sus hijos y pretenden reemplazarlo con las consolas de juegos, es por ello que muchos de ellos “escapan” hacia las redes sociales y se inmergen en los juegos.
  4. Uso de las redes sociales como medio de comunicación: La sociedad se ha encargado de hacer dependiente el uso de las redes sociales como medio de comunicación, la mayoría de las personas se comunican a través de estas, dejando de lado la comunicación tradicional directa, hablar.

Como la niñez y la juventud crecen con el ejemplo de la sociedad, se enseñan a que estas aplicaciones se vuelvan necesarias para la vida cotidiana, es por ello que se vuelven más adictos al manejo y se perturban si no tienen un dispositivo el cual les pueda suplir esa necesidad.

  1. Distracciones tecnológicas en casa: Muchas familias han optado por evitar que sus hijos exploren el mundo por su autonomía y por ello evitan que interactúen con una sociedad desconocida. Los juegos tradicionales se han olvidado y han sido reemplazados por los electrónicos, ya que esto permiten que se diviertan desde la comodidad de su hogar.

1.2. CONSECUENCIAS DE LA PROBLEMÁTICA 

  1. Estallidos de ira: En varios casos se puede llegar a un gran nivel de frustración por los juegos haciendo que se despliegue un estallido de ira, incluso agresiones físicas a otras personas, así como los golpes a objetos y muebles.
  2. Aislamiento social: La adicción a los juegos en el caso del aislamiento, se debe a la falta de comunicación con su círculo social, ya que en un videojuego la persona se sentirá aceptada y entretenida por ser medio para interactuar directamente con otras personas.
  3. Pésimo desempeño académico: Las horas dedicadas a un juego hace que no se inviertan tiempo ni interés al estudio, lo cual produce un pésimo desempeño  académico y dificulta en el aprendizaje.
  4. Dolores y enfermedades: Dedicar mucho tiempo a las redes sociales y a los videojuegos por medio de los dispositivos electrónicos puede causar molestias físicas y problemas de salud a la persona, ya que al estar ubicado en una misma posición por mucho tiempo sin realizar pausas activas puede generar complicaciones en sus extremidades y miembros del cuerpo.
  5. Problema de visión: Al estar tanto tiempo expuesto a la radiación de la pantalla móvil, de computador o TV; la visión se comienza a deteriorar constantemente por el exceso de luz, pues los parpadeos se realizan con poca frecuencia resecando el ojo y de esta manera disminuyendo la visión.
  6. Inestabilidad emocional: Al encontrarse inmerso en el aislamiento social e inestable de su salud, la persona puede sufrir de problemas emocionales tales como la depresión, la tristeza, sentir soledad, presentar baja autoestima y no sentirse aceptado por la sociedad.

  1. ÁRBOL DE PROBLEMAS

Imagen 1. Árbol de problemas sobre la adicción a las redes sociales

 [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (690.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com