ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Rehabilitación Neuropsicológica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Existen innumerables definiciones sobre lo que se conoce como TIC´s o Tecnologías de la información y Comunicación, sin embargo, nos hemos basado en esta porque parece la más completa; “Las TIC´s son aquellas herramientas digitales que facilitan la captura, procesamiento, almacenamiento e intercambio tecnológico de información (Gagnon et al., 2012); citado por García Guerrero Cristina Elizabeth, 2016.                                  Sin embargo, existe otra definición que ofrece una división que a nuestro parecer es más especifica y acertada

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional– y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). Daccach (s.f., p. 1), citado por Sánchez Duarte, E.

Teniendo en cuenta esta definición podemos afirmar que las TIC´s no solo son las tecnologías modernas sino también todas las tradicionales como la televisión, la radio y la telefonía tradicional.

Ahora bien, si bien es cierto que no todos tienen acceso a ellas y que los que lo tienen no necesariamente hacen buen uso de estas, una cosa es cierta y es que han generado una forma nueva de relacionarse con las personas, han propiciado el desarrollo de nuevas competencias asociadas con estas y al mismo tiempo nuevas posibilidades de empleo relacionadas con el teletrabajo, han cambiado la forma de transmitir conocimiento facilitando el acceso de este a millones de personas independientemente del lugar donde se encuentren con una ventaja adicional y es la disminución de costos; las TIC´s son una  herramienta que “pueden complementar, enriquecer y transformar la educación” https://es.unesco.org/themes/tic-educacion; así como facilitar procesos de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica, entre otros.

Para este trabajo, vamos a centrarnos en la importancia de las TIC´s en los procesos de aprendizaje, mas específicamente desde una perspectiva neuropsicológica, para este fin vamos a mencionar a muy grosso modo, algunos aspectos en los que estas son útiles al momento de reforzar diferentes procesos:

  • El lenguaje, a través de aplicaciones que ejerciten el entrenamiento visual (movimientos oculares) con participación del lóbulo occipital, la velocidad y comprensión lectoras; indispensables para una buena lectura.
  • Entrenamiento auditivo (lóbulo temporal): a través de ejercicios sobre discriminación auditiva.
  • En el ámbito cognitivo (lóbulo frontal), son útiles en la medida en que refuerzan procesos cognitivos; en este aspecto existen aplicaciones puntuales como SmartickGames dirigido a mejorar habilidades como la atención, la memoria, la percepción y el razonamiento;  MeMotiva, dirigida al trabajo de la memoria operativa; Unobrain, trabaja memoria, atención y funciones ejecutivas; así como Feskits, Lumosity, Memory Trainer, Brain Trainer, Brain Lab, Mejora tu memoria, Cognifit, CogniPlus, Neuronup, NeuroAtHome, entre otras. Delgado Losada, Maria Luisa.

Descripción de la aplicación:

        Esta aplicación cumple la función de un entrenador de memoria, en diferentes categorías como secuencias de cartas de póker, caras y nombres, números hablados, números decimales, números binarios, figuras geométricas; lo cual ayudara a la persona a mejorar la cantidad de información que puede llegar a retener su cerebro.

[pic 1]

Ilustración 1. Memory championship

Fuente: (Neuroapp, 2017) Obtenido de neuroapp: https://neuroapp.wordpress.com/2017/12/19/memory-championship/

Cuenta con la opción de elegir la cantidad de elementos con los que la persona quiere comenzar e ir subiendo el nivel de manera autónoma, teniendo en cuenta el progreso que se evidencie.

Al ingresar en una categoría, la persona va a escuchar o visualizar los elementos en un orden, varias veces hasta que presiones el botón OK; en ese momento aparecerán los elementos de forma aleatoria y la persona deberá escribir lo que se solicita. En esta imagen, por ejemplo, estamos en la categoría de caras y nombres, por lo cual en el momento que se presione OK, aparecerá un rostro y se debe escribir el nombre que corresponde a ese rostro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (164.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com