ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN BIOLÓGICA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

VALORACIÓN BIOLÓGICA

El origen biológico de los trastornos del comportamiento y de la mente, pueden ser secundarios a enfermedades físicas identificables (deficiencias nutricionales o agentes tóxicos) o producirse por alteraciones bioquímicas del cerebro ( como psicosis, depresión, delirio, ansiedad, entre otras) así como síntomas no especificados por enfermedad orgánica del cerebro o por desarreglos del metabolismo cerebral ocasionados por enfermedades. Esto puede valorarse a través del uso de técnicas de imagen, manejadas principalmente por neurólogos. Las técnicas que se utilizan con mayor frecuencia son: Rayos “X”, Electroencefalograma, Resonancia Magnética Funcional (RMF), Tomografía por Emisión de Positrones (TEP), principalmente.

Entre las valoraciones se encuentran:

1) Entrevista clínica La valoración psicológica : incluye la observación y evaluación de varios aspectos del desarrollo del padecimiento, para esto se utiliza como herramienta principal la entrevista clínica, así como la aplicación de pruebas psicológicas, una valoración cognitiva (en algunos casos, principalmente de demencia) y la observación directa de la conducta desde el primer contacto que se tiene con el paciente.

2) Pruebas psicológicas: Existe una gran variedad de pruebas y procedimiento de valoración que se pueden utilizar de apoyo para esclarecer las impresiones diagnósticas iniciales. Entre los fenómenos mentales que miden las pruebas psicológicas se encuentran: inteligencia funcionamiento cognitivo, información acerca de la personalidad, emociones, etc.

3) Valoración cognitiva: La valoración cognitiva se practica ante la presencia de una deficiencia orgánica pero es necesario disponer de información en cuanto a la localización anatómica y el grado de disfunción. La prueba más utilizada con este fin, es el Examen del Estado Minimental de Folstein, el cual estima: orientación, registro, atención y cálculo, memoria, lenguaje y construcción.

4) Observación directa de la conducta El estado mental puede observarse, a nivel observacional, bajo las siguientes condiciones :

a) Aspecto y conducta: vestimenta, postura, expresión facial, actividad motora, como agitación, impulsividad, retraso, relación con quien entrevista.

b) Fluidez en el habla: proceso de pensamiento, pobreza o rigidez de pensamiento, ritmo o progresión del habla, si el lenguaje es lógico y atinado o confuso y sin importancia, presencia de trastornos del pensamiento, fuga de ideas, calificación obsesiva o distracción. c) Contenido del pensamiento: preocupaciones especiales, ideas obsesivas, interpretaciones erróneas, ideas de referencia o influencia, delirios, ideas de menospresio de sí mismo, o grandiosidad.

d) Anormalidades perceptuales: alucinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com