ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de la motivación desde una perspectiva psicología


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Motivación.

Introducción.

En este documento describiré el concepto de la motivación desde una perspectiva psicología detallando sus procesos por los cuales se desarrolla; incluyendo los tipos que existen y las diferencias que los definen. Añadiré algunas de las teorías más conocidas que dieron base a esta necesidad o mejor dicho deseo.

Desarrollo.

Para poder conceptualizar la motivación tenemos que verla desde el conjunto de necesidades físicas y psicológicas, ya que para poderse considerar una necesidad debemos de tomar en cuenta que es influyente lo interior, ya sea la herencia genética (un ejemplo común, la conducta sexual), la homeostasis que es cuando hay una buena respuesta del equilibrio fisiológico (hambre, sed, etc.), entre otros. O los factores exteriores que de manera consciente o inconsciente son muy influyentes ya sea la interacción social (dejándose influenciar por los estándares de la sociedad), los procesos cognitivos (lo que creemos que piensan de nosotros) o muchos más factores que no podemos controlar.

Aun tomando en cuenta todos estos factores la motivación no puede funcionar si el individuo no lo desea. Se puede considerar que los valores y estándares que nos da la sociedad puede influirnos de manera inconsciente para ponernos metas fijas para lograrlas de alguna u otra forma.

Se ha comprobado que la motivación no depende del incentivo sino las razones que hacen al individuo quieren llegar a esa meta, de igual forma se pude considerar que para cada persona los motivos que hacen ese cambio es su régimen conductual varia en todo su entorno. Se puede considerar que entre más grande sea el motivo personal más asociado es a los valores inculcados en cada ser.

En un concepto más psicológico, según Pintrich y Schunk, existen tres tipos de motivación para la investigación: experimental, correlacional y cualitativo. En cada una de ellas se alteran las variables para tener un cambio involuntario en el sujeto de estudio.

Manteniéndonos en el contexto, la motivación no solo se puede realizar para sí mismo, sino que utilizando en método de incentivo podemos motivar a otras personas a lograr ciertas tareas (dejando en claro que no se puede obligar a lograrlo); un ejemplo está en una madre y su hija, la hija acaba de llegar de la escuela toma un descanso y está decidida a hacer su tarea, pero se le dificulta aprenderse las tablas de multiplicar, la madre al ver la desesperación de su hija decide motivarla a corto y largo plazo ¿de qué manera?, la madre le dice a su hija: “hija si te aprendes la tabla del 5 para antes de que oscurezca pediré pizza y si logras sacar 10 en matemáticas te llevare al cine terminando la escuela”. En este ejemplo podemos ver la motivación a corto plazo ya que tendrá una recompensa casi al instante y la otra a largo plazo que será al terminar el semestre en la entrega de calificaciones; pero de igual forma podemos tomar en cuenta dos posibles resultados basados en la decisión de la hija, ya que si ella decide no cambiar su método de estudio y el tiempo que dedica para aprenderse las tablas de multiplicar no lograr ninguno de los objetivos, aunque sea impuestos por su madre, en cambio si decide cambiar comportamiento para mejorar logrará obtener los dos incentivos además de un bien para su futuro.

Tomando en cuenta todo lo escrito anteriormente comenzaré a redactar los procesos por los cuales se puede llegar a una motivación personal y comunal tomando encuentra desde sus inicios hasta lo que se puede tomar como el método actual.

Para Reeve consideraba a la motivación como un proceso dinámico con el cual se podía aumentar las probabilidades de evolución y adaptación para el individuo.

-Anticipación (expectativas de la emergencia y/o satisfacción de un motivo).

-Activación y dirección.

-Conducta activa y de retroalimentación del rendimiento.

-Resultado.

Para Deckers, la motivación se dividía en tres momentos:

-La elección del motivo: En la cual se definía la razón por la cual cambiar la rutina conductual.

-Las conductas instrumentales: Son aquellas actividades que realiza un individuo para cumplir una meta y conseguir el incentivo en los que se considera la duración, el número de veces que se intenta el proceso para lograr la meta y la cantidad de esfuerzo necesario para llevarse a cabo.

-La realización de la conducta: Es cuando se culmina con la realización del proceso para llegar a la meta contemplando todos los pros y contras que se tienen

Para Fernández-Abascal comenzar con la motivación tiene que existir motivos que provoquen al ser.

-Se tiene que tener claros los motivos, el objetivo.

-Se tiene que tomar en cuenta las normas y regímenes, así como su capacidad para lograrlo. Con todo lo anterior en un completo control se tratará de realizar el proceso para llegar al incentivo.

-En el proceso, se tiene que realizar una retroalimentación para ver si se va en el camino correcto y comprobar si se tiene la intención en buena dirección. Todo realizándose bajo su auto control.

Para Palmero el especulador más reciente (2005), maneja el proceso de motivación diciendo que tiene dos momentos distintos:

1.-La toma de decisiones y la elección del objetivo.

-El nacimiento del deseo o necesidad.

-La planeación. (Consciente o inconsciente).

-La búsqueda del motivo y especificarlo.

-Identificar el incentivo que se va a obtener.

-La realización de las conductas instrumentales que menciona Deckers, como ensayo y error.

2.-El control del resultado.

Esto se considera desde que nace la necesidad o deseo, activando todo lo necesario para realizar ciertas conductas para llegar al incentivo.

La dirección que toma se pude considerar cuando analizamos el resto del “plan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com