ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de violencia intrafamiliar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2023  •  Tesinas  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Causas

[pic 2][pic 3]

Yari Rosalba Piña Arellano

Sofía Alejandra González Romo

Ciencias Sociales

4°G

UAZ Campus Siglo XXI

[pic 4]

CAPÍTULO 1

Identificación del problema

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar?

Es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico, psicológico, sexual, aislamiento social y/o intimidación económica. Se presenta, o la provocan personas con baja autoestima, quienes abusan de sustancias, diferencia entre los medios rurales y urbanos

Objetivo General: Investigar las causas de la violencia intrafamiliar

Hipótesis: Las causas pueden llegar a ser más de una, algunas de ellas son las tradiciones o cadenas familiares, los padres normalmente reflejan a sus hijos la educación que ellos tuvieron también, por problemas de adicción A sustancias nocivas como el alcohol, drogas, etc., También problemas de control de ira, mentales, baja autoestima, etc.

Justificación: Elegí investigar este tema, porque me intrigan las razones por las que existe la violencia intrafamiliar en Zacatecas. Es importante conocer el tema, para no seguir reproduciéndolo, todos los seres humanos debemos tener establecidos ciertos parámetros de valores, y así inculcar a las próximas generaciones. Dar a conocer las consecuencias a corto o largo plazo de esta problemática en los afectados, para los que sean informados, puedan crear sus propias soluciones.

Alcances:

Concientizar a la población

Crear soluciones

Fomentar la práctica de valores

Límites:

Disposición para responder mi encuesta

No encontrar soluciones


[pic 5]

Capítulo 2: Marco Teórico

En este segundo capítulo, abordaré las fuentes de información recabadas, acerca de la violencia intrafamiliar para la completa comprensión del tema y los antecedentes. Esto es, un análisis del concepto de la violencia intrafamiliar, su origen, el desarrollo o evolución del problema, los factores por los que se generan las conductas, efectos en las víctimas (física y psicológicamente), cómo identificar a las víctimas, así como la opinión experta.

  • Antecedentes

(Paola Silva F. 13 diciembre 2018) publicó el siguiente artículo, con el concepto de la violencia intrafamiliar: La violencia intrafamiliar: maltrato a la mujer y a los hijos. Vamos a definir la violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que este tipo de agresiones se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

(SEGOB 23 de abril del 2015) por otra parte, nos explica el origen:

Para los autores o sociólogos, la violencia humana tiene su origen en aspectos culturales, o más concretamente: “tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos, quizá desde hace miles de años”. Si efectivamente la violencia tiene su componente hereditario o genético y que se manifiesta como instinto de sobre vivencia, también habremos de reconocer su componente cultural. Las conductas violentas o sus distintas manifestaciones se aprenden, y muchas de ellas, en el seno de la familia. Si al encuentro con la violencia desde temprana edad le agregamos la influencia de los medios masivos de comunicación y del cine y los videos que promueven constantemente modelos de personas violentas, entenderemos las razones por las cuales la violencia ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas. Los factores económicos en la generación de la violencia no son menos importantes. Como se sabe, desde hace varias décadas que vivimos una crisis económica en nuestro país, con ella se ha incrementado de manera importante el desempleo y se ha disminuido el poder adquisitivo de muchas familias. El estrés por la falta de recursos económicos, el abuso del alcohol y la drogadicción, asociados comúnmente con la pobreza, pudieran estar también relacionados con la violencia en la población joven y adulta de México.

(Silva, diciembre 2018) en su investigación, se dio a la tarea de explicar las fases en las que evoluciona la violencia en la pareja:

Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia de género. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.

La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:

Fase 1. Acumulación de tensión

  1. A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el estrés.
  2. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja.
  3. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.
  4. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia.
  5. El abuso físico y verbal continúa.
  6. El violentado comienza a sentirse responsable por el abuso.
  7. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede.
  8. El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades.

Fase 2. Episodio agudo de violencia

  1. Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas.
  2. El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
  3. Como resultado del episodio la tensión y el estrés desaparecen en el abusador.

Fase 3. Etapa de calma

  1. Se caracteriza por un período de calma, no violento.
  2. En esta fase, puede suceder que el abusador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro.
  3. Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.
  4. A menos que el abusador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su estrés, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la víctima permanece junto al abusador, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.

(Damián Figueroa, 4 de abril del 2017) analizó los factores que generan esta problemática en las familias:

Hay una raíz cultural histórica (relacionada con el sistema patriarcal). Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación. Dicho rol se ha ido manteniendo en nuestra sociedad, es por ello que, hoy en día la mujer sigue siendo víctima de abusos, violaciones, cobra menos, recibe acoso en el trabajo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (523.5 Kb)   docx (761.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com