ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN GENERAL HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA DE LA PSICOLOGÍA.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

VISIÓN GENERAL HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA DE LA PSICOLOGÍA.

Psicología: Se trata de la ciencia que estudia los procesos mentales a través de tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.

KUHN, mencionaba que todo paradigma consta de una matriz disciplinar y de unos ejemplares compartidos. La matriz disciplinar engloba el conjunto de concepciones de partida y supuestos previos sobre los que se construirá la ciencia.

En su mayor parte, los componentes de la matriz disciplinar de un paradigma son concepciones de tipo filosófico que no pueden verificarse empíricamente, por lo que se presentan como supuestos implícitos a la ciencia que no pueden ser objeto de discusión.

Un paradigma es el marco de referencia a partir del cual los científicos elaboran sus hipótesis y sus teorías.

En el caso de la psicología, el momento histórico en el que parece tener lugar la emergencia del primer paradigma científico es en el último tercio del siglo XIX, por un fisiólogo llamado W. Wundt propone una nueva ciencia que denominó psicología fisiológica.

Cuadro comparativo

ORIGENES PRIMITIVOS Y HASTA LOS PRIMEROS MODELOS CIENTIFICOS

AUTOR AÑO TEORIA OBSERVACIONES

Wilhem Wundt 1832-1920 PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

Intenta medir lo mental de forma cuantitativa y busca establecer un vínculo entre lo físico y los psicológico, la psicología pasa a formar parte de los ciencias objetivas

Edward B. Tichener 1867-1923 ESTRUCTURALISMO Describir la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental.

(La Conciencia)

William James 1842-1910 FUNCIONALISMO Se pretendió comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta, facultan al individuo para desenvolverse en su medio. La función de la mente.

SURGIMIENTO DE LOS MODELOS CONTEMPORANEOS

Sigmund Freud 1856-1939

PSICOANALISIS

(Instancias psíquicas:

ello-súper yo-yo) La conducta del individuo era algo dinámico, producto de fuerzas contrapuestas. Toda conducta estaba motivada por uno o más instintos fisiológicos innatos. El origen de los sueños, los actos fallidos, las resistencias a las terapias, las neurosis, radicaban en las ideas reprimidas. La libre asociación se dirige hacia el descubrimiento de experiencias tempranas reprimidas. (Inconsciente)

Watson

Frederic Skinner 1878-1958

1904

CONDUCTISMO

(regla principal: atenerse a lo objetivo, lo observable, rechazando todo aquello que no pueda ser medido)

Método introspectivo. Estudio objetivo de la conducta. Pensaba que el estudio de la psicología humana, podía sacar provecho de la objetividad que había logrado en los estudios animales. El interés por la conducta manifiesta, definida en términos de estímulos y respuestas, ambos observables y medibles. Sin referencia alguna a la conciencia.

Se llama condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

Cuestiona, (no niega) la naturaleza de “lo mental”, así como la confiabilidad de las observaciones de los hechos “privados” por cualquier vía introspectiva. Entiende la conducta como una función adaptativa al medio y dentro del marco general de la teoría de la evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com