ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim vision general


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Mapa conceptual (1.1)

[pic 1]


Meta 1.2 (Reflexión personal)

El análisis que hace Durkheim, sobre Saint Simón parte del desarrollo del proceder científico, cuáles fueron sus bases y como estas influyeron en la proyección hacia otros objetos de conocimiento. Saint Simón se enfoco en el estudio de la sociedad, desde el punto de vista organicista; este punto de vista, según Saint Simón es el que le permite al hombre separarse de las condiciones de la vida animal, para dar paso al desarrollo individual; de tal manera que el hombre pudo progresar y tener un dominio de la naturaleza, el cual le permitió crear leyes comprensibles y predecibles, encaminadas hacia el progreso.

El sistema social de Saint Simón, buscaba el desarrollo de un conocimiento inventivo y organizado, fundamentado un sistema de ideas filosóficas y abstractas, el cual debía funcionar como una maquina estructurada (orgánica); esta máquina no se trataba de la suma de las intenciones o deseos coordinados, sino de complementos organizados. La crítica de Durkheim, sobre el organicismo de Saint Simón, señala que el estudio de la sociedad está relacionado con sus funciones, y no en el análisis de la sociedad como uno organismo vivo; ya que este análisis carecía de comprobación científica. La relevancia de la teoría organicista según Durkheim, se basa en la aportación de la fisiología, de la futura sociología como ciencia. Para Durkheim el poder espiritual y el temporal, cumplieran con la función de establecer un orden social mediante la imposición de límites; el poder espiritual para justificar la realidad social del individuo (fortuna) y el temporal justificar el control y el sometimiento relacionados con una función económica.

Tomando como punto de partida los análisis o la crítica hacia Saint Simón, para Durkheim el socialismo, era simplemente un hecho social, derivado de un discurso idealista especulativo, relacionado con uno modelo económico de producción, el cual no tomaba en cuenta a las instituciones sociales y carecía de todo sustento científico. En contraste la sociología como ciencia se enfoca en los hechos sociales que se forman en realidad, de una manera objetiva con la única finalidad de encontrar una solución a los problemas que se manifiestan a partir de estos hechos sociales.

Meta 1.3 (Reflexión personal)

Desde el punto de vista del positivismo, la objetividad del conocimiento está relacionada con el hecho de que la correspondencia de lo que se dice del objeto a analizar sea adecuada. El conocimiento tenía que ser de carácter imparcial, relacionado estrechamente con la ética y la comunicación social; debía tener consenso el cual se elaboraría a partir de la manifestación de las experiencias de los fenómenos culturales; de tal manera que la objetividad del conocimiento se pudiera validar a través de los estudios sociales.

Para los positivistas la esencia del espíritu radicaba en la comprensión de los fenómenos históricos, y no en la explicación metodológica del fenómeno en sí; para lo cual los positivistas dividían la realidad natural en: realidad social y humana y la realidad espiritual; la polémica epistemológica de la época se desarrollaba entre los defensores de la razón positivista y la razón hermenéutica. Los defensores del positivos abogaban por  leyes naturales fueran de carácter deterministas, naturalistas y racionalistas, en cambio su contraparte abogaba por el carácter de oposición entre la cultura y la naturaleza; ambos bandos buscaban erradicar las suposiciones de sus propuestas, con la finalidad de darle sustento a las mismas; con la división de la cultura y la naturaleza, la cultura paso a formar parte de la ciencia como objeto de estudio, con la finalidad de integrar los distintos contextos de los fenómenos sociales, para darles un lugar de acuerdo a la cultura a la que pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (765.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com