ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Vacio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

El texto de Lipovetsky plantea en diferentes niveles un mismo problema general, una alteración violenta de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo, la emergencia de un modo de socialización y de individualización.

Aparece una nueva forma de control del comportamiento tanto de la sociedad como del individuo solo y a la vez de una diversificación incomparable de los modos de vida, una impresión de las creencias y los roles, es decir una nueva historia del individualismo dentro de la sociedad.

Este nuevo proceso de personalización del individuo ante la sociedad remodelo en gran manera el conjunto de los sectores de vida, con una perspectiva de lo nuevo, lo innovador, la tecnología y la vanguardia, es un cambio de la sociedad antigua a la actual de manera sociológica, una combinación de varias organizaciones y estimulación de las necesidades como el sexo y la exaltación de los “factores humanos” en la cordialidad y sentido del humor.

El proceso de personalización implica una nueva forma de organizase, de comportarse partiendo desde lo privado del individuo. Hay nuevos procedimientos que tienen como finalidad nuevas metas, valores y legitimidades sociales, respeto por las diferencias, culto a la liberación personal, al relajamiento, al humor, a la sinceridad, al psicologismo, la expresión libre, en síntesis un nuevo significado de autonomía.

La lógica individualista con “el derecho a la libertad” se instala en las costumbres y en lo cotidiano. El proceso de personalización surgió como el fin de la edad moderna y la unión de las esferas de la vida social; lo que nos permite hablar de una sociedad postmoderna.

En la sociedad postmoderna reina la indiferencia entre individuos y sociedad, En la sociedad postmoderna reina la indiferencia de masa, sentimiento de reiteración y estancamiento, autonomía privada, innovación superficial y el futuro no se considera o asimila; esta sociedad quiere vivir aquí y ahora. No tiene ídolo ni tabú, estamos regidos por el vacío, un vacío que no comporta, ni tragedia ni apocalipsis. También puede notarse una nueva era de consumo que se extiende hasta la esfera de lo privado; el consumo de la propia existencia a través de la propagación de los mas media.

Cabe mencionar que Lipovetsky también nos hace referencia la indiferencia de las personas de las personas ante la sociedad o en conjunto. Ya que esta indiferencia es mas común en la religión, la política, el trabajo entre otros.

El texto nos hace mención de la gran deficiencia que como seres humanos tenemos ya que en una parte del libro nos menciona sobre el narcisismo y de la influencia que tiene esta misma en la actualidad donde la única misión del narcisismo es simplemente la normalización del cuerpo, por otra parte la sociabilidad exige reglas, normas las cuales nos permiten proteger a los individuos unos de otros es en donde se ve más reflejada la situación intima de cada sujeto, a que me refiero con esto a que deja ver mayor comprensión por uno mismo y la comunidad se hace pedazos en donde las conductas humanas son destructibles.

Haciendo un pequeño análisis sobre la sociedad actual y la sociedad en la que vivimos cabe resaltar que el narcisismo esta muy presente en esta actualidad ya que cada uno de los individuos solo busca su bienestar, su comodidad, y cada uno se afana por lo que quiere, existen personas a las que no les importa pasar por lo que sea con tal de lograr su objetivo, pisotear a quien sea por ser “mejor” que los demás y esto sucede a menudo en cualquier ámbito ya sea laborar por querer subir de rango no le importa pasar por quien sea solo por que el este mejor, en lo familiar siempre buscan un lugar, una reputación buena y haci en cualquier ámbito como seres humanos mexicanos somos narcisistas unos mas que otros, con diferentes aspiraciones metas y claro también existen aquellas personas que si toman en cuenta a su sociedad a las demás personas, pero es difícil como incluso hay un reflexión que hace tiene relación con este apartado del libro de Lipovetsky donde donde habla del narcisismo que dice que si ponen en un frasco alacranes mexicanos no hace falta ponerles tapadera por que cuando uno de ellos intenta salir los demás lo jalan y o se amontonan o hacen diferentes cosas para no dejarlo salir y no lograr su cometido, es así como el individuo es narcisista en la actualidad.

Los desórdenes de tipo narcisista constituyen la mayor parte de los trastornos psíquicos tratados por los terapeutas, mientras que las neurosis clásicas ya no representan la forma predominante de los síntomas. Los trastornos narcisistas se presentan como trastornos de carácter derivados de un malestar difuso, un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres.

Los individuos aspiran más a un desapego emocional, debido a la inestabilidad que sufren en la actualidad las relaciones personales. El miedo a la decepción, el miedo a las pasiones descontroladas nos llevan a una huida ante el sentimiento; Levantar las barreras contra las emociones y dejar de lado las intensidades afectivas, es el fin de la cultura sentimental

En la actualidad solo pensamos en el yo y siempre tenemos presente esto el yo y solo yo, por esta causa se da la antisocialidad ya que estamos mas preocupados por nuestra personas por nosotros mismos que llega el momento que la sociedad y la convivencia se nos olvidan simplemente seguimos una rutina y estamos ocupados pensando en solo yo.

Por otra parte el sentimentalismo se ha ido perdiendo pues resulta difícil demostrar el amor, lo que nos apasiona hasta el llorar ya nos es difícil salvo que estemos a solas.

El modernismo no solo es rebelión contra sí mismo sí que también es una revolución contra las normas y valores de la sociedad, se habla de que cada cultura desarrolla un esquema cómico, Lipovetsky habla de una sociedad en donde todo lo que pasa es humorístico o al menos la sociedad lo ve así es algo que el individuo sufre ya que la vida real lo toma desde un punto de vista gracioso para el donde se menciona que esta etapa ya se venía viendo desde la clase media e donde se dejaba ver lo carnavalesco en donde se aventaban hasta tres meses de fiesta en donde se dejaba ver lo sublime, el poder, lo sagrado la adoración y el yugo que tenían los poderosos de esa época impartiendo ritos a imágenes, en donde lo humorístico era grotesco donde se veían destrozos donde se empezaba con groserías símbolos religiosos ritos cultos. En estos tiempos lo cómico medieval no era como lo es la parodia actualmente, ahí se daba muerte de rebajar a las personas, de ridiculizar, de dar injurias, de blasfemias de quitar una juventud para dar comienzo a otra nueva generación.

La era postmoderna esta obsesionada con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com