ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Biologicas Que Influyen En El Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  5.559 Visitas

Página 1 de 10

VARIABLES BIOLÓGICAS

El ser humano es una criatura biológica, todas las personas son diferentes y, sin embargo, son parecidas y solo pueden comprenderse en el contexto de su cultura, identidad étnica e identidad de género. El ser humano está inmerso en un cambio constante enmarcado por la conducta y el comportamiento, desempeñando un papel activo en la creación de nuestras experiencias, ya que el hombre es un ser social. Cada persona tiene distintos niveles de complejidad, aunque el ser humano en cuanto al aspecto biológico se basa en:

El sistema nervioso central, el cual es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia y a él pertenece el ser humano. Dicho sistema está constituido por el encéfalo y la médula espinal y es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores

Sistema nervioso periférico: Es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos; coordinando, regulando e integrando nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. Se encuentra constituido por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.

Sistema nervioso somático: Constituido por los nervios espinales, que son los encargados de enviar información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal y también información posicional (musculatura, articulaciones). Asimismo forman parte de él los nervios craneales, que envían información sensorial y motora (tacto, dolor, visión, posición, entre otras), procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central.

Sistema nervioso autónomo: Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.

Edad: Capacidad de aprendizaje que crece en el niño y en el adolescente, siendo estable en el joven y decae progresivamente en la madurez y la vejez. De esta manera el adulto debe valerse de la experiencia, para compensar su limitada capacidad de aprendizaje.

Maduración: Proceso a través la cual son desplegados patrones de conducta biológicamente determinados, siguiendo más o menos un programa.

Aprendizaje psicomotriz: Madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso el niño, constituye movimientos que en ciertos modos es limitado en relación al dominio del cuerpo

El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema

Nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal

El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos para y desde las numerosas estructuras del cuerpo. El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.

De todos estos elementos, el encéfalo es el más importante del sistema nervioso. Está conectado al extremo superior de la médula espinal y es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: encéfalo, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encargado del control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas están controladas por el encéfalo. También se encarga de recibir e interpretar las señales que le llegan desde el organismo y el exterior, asociar y establecer funciones mentales superiores.

Motivación

Es la fuerza interna o externa que estimula a la persona a moverse en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean asociables. Se pueden distinguir dos tipos de motivación: una intrínseca, que hace

Referencia a la meta que persigue el individuo, y una extrínseca, que esta dada por los elementos que rodean a l estudiante (ambiente, Profesor, Padres)

Es el caso de aquel estudiante que en sus actividades extracurriculares, juega videojuegos, entonces busca formas de ganar, aprende tácticas, le emociona, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí, es un claro ejemplo de motivación intrínseca.

O aquel estudiante que busca una carera que le produzca bienes materiales dinero, es un claro ejemplo de motivación extrínseca.

ESTRUCTURAS NERVIOSAS Y ASOCIADAS

Antes de iniciar con la descripción de las estructuras que participan en el proceso de aprendizaje, es importante conocer a través de qué estructuras llega la información percibida del ambiente y es a través de los sentidos.

Los cinco sentidos intervienen en diferente proporción en el proceso de asimilación de la información.

Desde tiempos remotos, el hombre desarrollo el sentido de la vista a expensas de otros sentidos mas utilizados anteriormente, entre ellos el olfato. Actualmente sigue predominando la vista, sentido que proporciona a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com