ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Variables que influyen en la imitación voluntaria y en el aprendizaje imitativo”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Hernández Osornio Erik

Grupo: 2203

“Variables que influyen en la imitación voluntaria y en el aprendizaje imitativo”

En el presente trabajo se manipularon algunas variables del modelo para observar su efecto en la imitación. Estas variables fueron: sexo, clase social alta y baja y la presencia o ausencia del refuerzo. Se estudió  la función que tenían  el sexo y la raza del modelo y de los sujetos en la imitación. La imitación era mayor cuando las características del modelo eran las mismas a la del sujeto.

Hasta el momento la teoría de la imitación es una obra muy inconclusa especialmente por la escasez de datos y la excesiva heterogeneidad de las muestras y de las poblaciones de donde es sustraída la información. La imitación es un medio de aprendizaje mediante el cual el individuo logra gran parte de su socialización, además no existen estudios que se adecuen suficientemente a nuestro medio y por lo tanto a nuestros patrones culturales.

Se tomaron 120 niños  varones blancos de una edad comprendida entre los 7 y 11 años de edad, los sujetos fueron distribuidos en 8 grupos de 15 sujetos cada uno. El experimento se dividió en 4 partes. La primera parte consistió en que el sujeto entraba a la habitación y el experimentador daba la instrucción de que mirara sólo lo que había en ahí y después el experimentador salía y entraba el modelo correspondiente a la situación. En la segunda parte el modelo realizaba una serie de actividades mientras el sujeto lo observaba, cuando el modelo no era reforzado se terminaba la ejecución y el experimentador le pedía al sujeto que se quedara ahí un momento, cuando el modelo era reforzado entraba el experimentador felicitaba al modelo y le daba un dulce de manera que el sujeto lo viera después el modelo salía y experimentador le pedía que lo esperase un momento. En la tercera parte o de imitación voluntaria un segundo experimentador entraba en el salón y le decía al sujeto que podía hacer cualquier cosa si el sujeto empezaba a imitar las conductas del modelo se comenzaba un registro de la calidad de la imitación en diferentes categorías y tanto el sujeto como el experimentador salían del salón. En la parte cuatro o de aprendizaje imitativo se pasaba al sujeto a un segundo salón y el experimentador encargado realizaba una entrevista y registraba las puntuaciones de igual manera que en el primer salón.

Se encontró que la interacción de las variables del modelo, sexo, ausencia-presencia de refuerzo en la clase social alta difieren significativamente en el aprendizaje imitativo. El modelo masculino de clase alta fue más imitado en la situación con refuerzo, pero no en forma significativa, respecto a la ausencia de refuerzo. El modelo femenino fue significativamente más imitado que el modelo masculino en ausencia y/o presencia del esfuerzo.

El análisis de los resultados de imitación voluntaria indicó que el modelo más imitado es la niña de clase baja, reforzada. El sujeto imita en forma significativamente mayor al de su propio sexo. Teniendo en cuenta que la imitación es uno de los principales medios de socialización. En conclusión final, se considera que la imitación voluntaria es una función de la variable clase social y de la interacción de ella con el sexo del modelo, y que el aprendizaje imitativo es una función de la interacción de las variables sexo, clase social y refuerzo al modelo, lo que indica que el aprendizaje imitativo depende de las condiciones presentes en el momento de la observación del modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com