ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios traumas como el abandono, abuso, divorcio, rechazo o e.nfermedades pueden causar que un niño retraiga para protegerse. Existen también factores de desarrollo y sociales que el niño se restrinja, bloquee o inhiba:


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

CAP 1 y 2 TESORO ESCONDIDO

CAP 1 ¿Qué trae a los niños a terapia?, perspectiva del desarrollo.

Varios traumas como el abandono, abuso, divorcio, rechazo o enfermedades pueden causar que un niño retraiga para protegerse. Existen también factores de desarrollo y sociales que el niño se restrinja, bloquee o inhiba:

  • Confluencia: El niño viene al mundo confluente con su madre, se casi uno con ella y saca de esta su sentido de sí mismo también, pero a medida que crece la primera tarea de separarse debe ser hecha sobre un lazo ya establecido, cuando este lazo no está establecido el niño no tiene de qué separarse y esto le produce ansiedad, pues el niño a la vez que se separa necesita tener el sentido de unicidad con su madre por su propia seguridad.

  • Egocentrismo: Los niños son normalmente egocéntricos en la medida que les cuesta entender la existencia de otro separado que siente y experimenta distinto a ellos. Es por este nivel de egocentrismo que los niños tienden a cuparse por lo malo que les pasa o pasa a su alrededor. (Suelen culparse por los problemas de sus padres o familiares).

  • Introyectos: Son mensajes que oímos sobre nosotros mismos y que internalizamos y hacemos parte de nosotros, es así como los niños al no tener la capacidad de discriminar la validez de estos mensajes creen todo lo que les dicen sobre sí mismos y lo arrastran por toda su vida.
  • Satisfacción de necesidades: El niño sabe que depende de sus padres para satisfacer todas sus necesidades por eso hace lo necesario para conseguir las cosas por medio de ellos, evitando provocar el abandono o la rabia de sus padres para con él. Pero el niño no siempre sabe lo que tiene que hacer, a veces su proceso vital es inapropiado y le causa dificultades, o puede desarrollar una forma de ser para protegerse que cercena su yo.
  • Autorregulación organísmica: Necesidades que manifiesta el organismo (cuando comer, cuando dormir etc), es necesario obedecer a las señales del cuerpo para matener la homeostasis y el bienestar físico, emocional psíquico, y espiritual.
  • Rabia: La rabia suele ser expresada de forma desadaptativa o dañina para sí mismo. El niño puede retroflectar el sentimiento (empujarlo dentro de sí e incluso para no expresarlo y lo reprime de tal manera que no se da cuenta de ello, es el niño que sufre dolores de cabeza o estomago o es retraido), o puede flectar el sentimiento (lo aparta de sí, pero como el organisamo necesita expresar, es el niño que pelea, patea y se comporta mal en general).
  • Aspectos sociales que afectan el desarrollo del niño:

Establecer límites: Es necesario definir límites para mantener al niño a salvo pero a su vez es necesario darles espacio para explorar y descubrir el mundo con nuestra supervisión a distancia. Los límites se enseñan con repetición resguardando la integración de estas normas a medida que se experimenta.

Expectativas culturales: Es importante considerar como la cultura o valores y creencias determinan las conductas esperadas en los niños y su nivel de expresión emocional. Es así como en ocasiones una nueva cultura con nuevas costumbres puede hacer a un niño sentirse desadaptado o frustrado en su proceso de socialización.

Sistemas que afectan el desarrollo del niño: Se tiende a culpar al sistema familiar por las dificultades que el niño desarrolla sin embargo existen otros sistemas como el sistema escolar, judicial, eclesiástico, de bienestar social y político que también pudiesen ser responables de lo que afecta a los niños.

CAP 2. El proceso terapéutico con niños y adolescentes.

  1. La relación: Es la base del proceso terapéutico y en sí misma puede ser poderosamente terapéutica. Entregar estructura y felxibilidad, respetar resistencias y encontrar formas creativas de llegar al niño, es así como se establece la relación.
  1. Contacto: Significa estar presente en una situación con todos los aspectos del organismo. Los niños con problemas suelen acorazarse y restringirse inhibiendo su expresión sana.
  1. Resistencia: Medida de protección para protegerse del dolor. Se debe segurizar al niño para ir tomando los riesgos de enfrentar lo que resiste de forma mesurada, y de a poco tomará la confianza suficiente en la terapia.
  1. Los sentidos: Es necesario estimular los sentidos jugando con pinturas, arena, agua, arcilla, texturas e incluso frutas. Examinando colores, olores, texturas, sabores, etc. Este tipo de conductas a menudo posibilitan conductas regresivas, considerando que por lo general los niños de familias disfuncionales crecen muy rápido y saltan etapas en su normal desarrollo.
  1. El cuerpo: Los niños perturbados restringen su cuerpo y se desconectan de él, es necesario volver a conectarlos trabajando con la respiración, conocer su cuerpo y la fuerza que hay en él. Trabajar la expresión y control del cuerpo depende de lo que se busque en la terapia con el niño en cuestión.
  1. Fortalecer el yo: Ayudar al niño a desarrollar un fuerte sentido de sí mismo, implica experiencias sensoriales y corporales. Además:
  • Definir el yo: Se anima al niño a hablar de si mismo, especificando intereses con el trabajo de la arcilla, collage, dibujos, música, sueños, etc. Además se puede trabajar con figuras abstractas respecto de como se representa cuando se siente bien o mal. El objetivo es ayudar al niño a encontrarse a sí mismo y autodefinirse fortaleciendo su yo.
  • Elecciones: Dar a los niños la oportunidad de elegir, para que venzan el miedo a equivocarse, se comienza con elecciones simples (te quiere sentar en el sillón o en el cojín?) y luego otras más complejas (qué te gustaría hacer hoy?). Se debe también instar a los padres a darles la oportunidad a sus hijos de elegir cada vez que sea posible.
  • Dominio o maestría: Tiene que ver con crear experiencias, creando dominio sobre ciertas tareas que quizá en algún momento fueron coartadas por sus padres siendo sobreprotectores o atendiendo cada una de sus mínimas necesidades sin darles la posibilidad de luchar, adquiriendo seguridad a través de la exploración y las experiencias. En sesión se puede trabajar sobre el contacto con la energía y el empleo de esta en nuevos juegos.
  • Reconocer proyecciones: Reconocer las representaciones metafóricas de su vida que pueden hacer a través de un juego, dibujo u otra actividad, al conectar sus comentarios con su vida actual toma sentido su importancia en el mundo y se siente validado.
  • Fronteras y límites: Es necesario establecer límites claros apropiados para el nivel etario del niño. En sesión los límites son claros y se respetan de forma natural, el tiempo, los espacios, donde usar la pintura y donde no, etc. Respetar las limitantes tanto del terapeuta como del niño.
  • Jugueteo, imaginación y humor: Los recursos lúdicos e imaginativos naturalmente percibidos en los niños, con frecuencia están ahogados en niños traumatizados. En sesión se debe entregar muchas oportunidades para el juego imaginativo, el terapeuta debe encontrar la forma de recuperar esta cualidad vital para un niño.
  • Poder y control: El control del juego en sesión es una acción fortalecedora del yo del niño, como una interacción que siempre se entiende cmo un juego, considerando el poco control que la mayoría de los niños poseen sobre sus vidas en general pueden desplegar habilidades de poder y control en la medida que confían en el terapeuta.
  • Energía agresiva: Se trata de la energía necesaria para emprender acciones. En sesión se debe proporcionar experiencias para expresar sus emociones reprimidas y trabajar sobre los traumas o dificultades presentes.

Para que estas actividades sean eficaces se debe:

  1. Realizar en contacto con el terapeuta, de forma activa.
  2. En un entorno seguro.
  3. Espíritu de diversión y jugueteo en la interacción.
  4. Juego exagerado.

  1. Expresión emocional: Busqueda de la sana expresión de emociones, mediante diversas téctincas creativas, expresivas y proyectivas.
  1. Autocuidado: Ayudar a los niños a ser más receptivos, comprensivos, y activamente nutritivos consigo mismos. Debilitar introyectos negativos y excesiva autocrítica. Integrar lo que aborrcece y adquirir habilidades para tratarse bien a sí mismo
  1. Procesos inapropiados persistentes: Cuando surgen conductas desadaptativas se debe tomar como foco la toma de conciencia de la conducta y trabajar desde la concepción que el niño tiene ahora sobre sí mismo, con el valor y autoapoyo que ha desarrollado hacia la expresión adecuada de sus sentimientos.
  1. Finalización de la terapia: Considerar la mejora del niño, el “estar de más” de la terapia, la etapa vital en relación con el trauma presente (considerando qe niños pequeños no poseen herramientas para enfrentar un trauma hasta ciertas limitantes cognitivas y emocionales), ver estancamiento en la necesidad de integrar lo aprendido
  1. Padres y familiares: Es esencial educar a los padres sobre el proceso terapéutico para que no saboteen el trabajo realizado con el niño, además se hacen participes del proceso de forma periódica.

LOS 8 PRINCIPIOS BÁSICOS

1. El terapeuta debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño, mediante la cual se establece una armonía lo antes posible.

2. El terapeuta acepta al niño tal como es.

3. El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se siente libre para expresar sus sentimientos por completo.

4. El terapeuta está alerta a reconocer los sentimientos que el niño está expresando y los refleja de nuevo hacia él de tal forma que logra profundizar más en su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com