ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del esquema


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

ESQUEMAS

El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.

Ventajas del esquema

Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.

Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).

Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual,

Importancia

La elaboración de esquemas es una parte esencial del proceso de estudio, porque ayudan a fijar las relaciones existentes entre las distintas ideas fundamentales del contenido; además, cuando se cuenta con un esquema del contenido es más fácil agregar los detalles asociados a cada una de estas ideas.

Los cinco tipos de esquemas son:

1. Esquema de llaves: este tipo de esquemas, tal y como lo dice su nombre, se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.

2. Esquema de flechas: al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en término más sencillos, una relación de un hecho con otro. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.

3. Diagrama: un diagrama es una presentación gráfica que resume una información o un conjunto de ideas, relacionándolas o determinándolas entre sí. En el diagrama se trata de usar la menor cantidad de palabras posibles.

4. Esquema de desarrollo: como su nombre lo indica, en este tipo de esquemas se parte de un concepto, el cual se desarrolla a profundidad a lo largo de todo el esquema.

5. Esquema de barras: como lo dice su nombre, este tipo de esquemas presentan la información a través del uso de barras, las cuales concentran conceptos, ideas o información de una manera lógica y concatenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com