ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de los grupos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  7.985 Visitas

Página 1 de 9

Grupos

Los grupos según Robbins  se definen como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos en particulares.

Grupo pequeño, se refiere al tamaño o al número de individuos que conforman el grupo el cual generalmente debe de ser lo suficiente pequeño, para que entre todos los individuos se comuniquen e interactúen entre ellos.

El grupo grande se conforma de doce miembros a más, este tipo de grupo es bueno para hacer aportaciones variadas.

El grupo primario, son grupos pequeños, pero lo que lo caracteriza es el espíritu de compañerismo, lealtad y sentido común de valores, este puede estar compuestos por  la familia y los compañeros.

 Los grupos de coalición son independientes, hay interrelación. Creados por un propósito en específico, independientes de la estructura de la organización, carecen de estructura interna formal, percepción mutua, son muy eficaces.

Grupos de membresía, es aquel que los individuos pertenecen en realidad, y los grupos de referencia son los que el individuo desea pertenecer, los grupos externos son los que se encuentran afuera y quieren ingresar y los internos son los que tienen o comparten los mismos valores.

Los grupos pueden ser formales e informales, los primeros la organización es quien define la estructura, con trabajos designados y la tareas son orientadas hacia los objetivos de la empresa.

 Estos grupos formales se dividen en grupos de mando, y grupos de tarea, los grupos de mando está determinada por el organigrama de la empresa, es decir se va jerarquizando,  los individuos reportan su trabajo directamente a su jefe inmediato, los grupos de tarea, trabajan juntos para realizar una tarea determinada, la relación de mando es cruzada.

Los grupos informales, este tipo de grupo no lo forma la organización ni está estructurado de una forma jerarquizada, la formación de estos grupos es espontáneamente por la necesidad de tener contacto social.

Los grupos informales se dividen en grupos de interés y en grupos amistosos, los primeros se pueden conformar de los individuos que conforman los grupos formales, pero el objetivo principal de estos grupos es ayudar a que todos cumplan sus intereses.

Los grupos amistosos, se desarrollan fuera de las organizaciones, se basan en edades, gustos similares, intereses en los mismos temas, puntos de vista políticos, grupos étnicos similares.

Formación de los grupos

La forma en que un grupo se desarrolla a través de cinco etapas las cuales son:

La etapa de formación, se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre y confusión,  ya que no se tiene muy claro  el propósito del grupo, la estructura, los roles.

La etapa tormenta o de enfrentamiento, en esta etapa hay más conflictos, confrontaciones entre los integrantes, ya que no se sienten parte de él, pueden estar inconformes con el papel que desarrollan, y no aceptan la limitantes que hay, aparte el ambiente está cargado de diferentes emociones, lo que genera desacuerdos.

La etapa de normalización, se empiezan a desarrollar relaciones, los miembros ya cooperan, ya se sienten identificados, por la tanto se genera cohesión en el grupo.

Etapa de desempeño,  en esta etapa el grupo ya funciona al 100% ya todos son aceptados y todos aceptan sus roles, toda la energía y las emociones se dirigen a la realización de las metas.

Y por último la etapa de terminación o disolución, esta etapa se da en equipos temporales, aquí se el final del trabajo en conjunto, llegando a las metas o al objetivo, el equipo se desintegra, ya no es necesario que permanezcan juntos.

Los individuos se unen en grupos para

  • Les proporciona seguridad, reducen su inseguridad y se sienten confiados, más fuertes apoyados.
  • Les provee estatus ya que un grupo que se considera importante ante la sociedad, da reconocimiento y deseo de estar incluido en el.
  • Genera sentimientos de pertenencia, de confianza, sintiéndose confiados consigo mismo, dándoles autoestima.
  • Les da Poder ya que lo que no pueden lograr individualmente lo hacen a través del grupo.
  • Logro de metas, es reunir talentos y conocimientos para llevar a cabo un trabajo.

Diferencia ente Grupo y Equipo de Trabajo.

Grupo de trabajo: Grupo que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones, para que cada miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad. El grupo de trabajo no tiene la necesidad de realizar el esfuerzo que implica el trabajo colectivo, por lo que su desempeño es la suma de lo que haga cada miembro del grupo.

Equipo de trabajo: Grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de los aportes de cada uno. Debido a la coordinación de los esfuerzos individuales, los equipos de trabajo generan sinergia, dando por resultado un desempeño mayor que la suma del esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

Ventajas de los grupos

Las ventajas de trabajar en grupo son diversas un de ellas es que se genera información y conocimientos más complejos ya que es la reunión de todas las investigaciones y por lo tanto tiene muchos elementos, también al sumar todos los recursos que cada individuo aporta se hacen más aportaciones, además en el grupo se introduce heterogeneidad al proceso de decisiones ya que existe más diversidad y puntos de vista, por lo que hay más enfoques y alternativas, otro beneficio seria que entre más individuos hay  más aceptación de la solución, si la mayoría opina que esa solución es la correcta, puede ser que sea más eficiente, incluso miembros que todavía no tiene la certeza de que es lo correcto se convencen a ver que la mayoría votan por esa opción.

Ventajas para los Individuos

  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  • Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

Ventajas para las Empresas y las Organizaciones

  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  • Disminuyen los gastos institucionales.
  • Existe un mayor conocimiento e información.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Son más diversos los puntos de vista.
  • Hay una mayor aceptación de las soluciones.

Desventajas de los grupos

Los grupos consumen más tiempo ya que existe una variedad opiniones, aportaciones y diferencia entre pensamientos es difícil que lleguen a un acuerdo en poco tiempo. Por la diferencia de pensamientos las discusiones surgen con que un individuo o varios no estén de acurdo afecta a todo el grupo generando pelas y divisiones, la responsabilidad es ambigua ya que recae entre varias personas, no sólo en una, otra desventaja es que el individuo por su deseo de formar parte del grupo puede que sea deshonesto, ya que se va dejar influir por las opiniones de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com