ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimología


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÓN

La victimología, en la actualidad, es un campo de conocimiento necesario de abordar y comprender pero, sobre todo, de retomar y utilizar en la solución de problemas.

Estamos en un momento histórico donde las víctimas están a la orden del día; en los noticieros, en las charlas cotidianas, en la familia, en todos lados. Es entonces cuando se quiere dar solución a esos problemas que antes no parecían tan graves o cercanos a nosotros.

Por esa razón, creo importante abordar brevemente la historia de la victimología, hacer una breve compilación de los autores, fundamentos y paradigmas que le han dado forma como ciencia.

II. Inicio y desarrollo de la victimología.

La actual Victimología nace como reacción a la macrovictimación de la II Guerra Mundial, y en particular, como respuesta de los judíos versus el holocausto hitleriano/germano, ayudado por la reparación positiva del pueblo alemán, a partir de 1945.

Aunque el concepto de víctima es tan antiguo como el crimen mismo, su estudio no fue de interés sino hasta los años 40´s, con Benjamin Mendelsohn a quien se le ha reconocido como el padre de la Victimología. Benjamin Mendelsohn publica sus estudios sobre violación en 1940 y en 1946 publica New bio-psycho-social horizons: victimology. En 1947 habla por primera vez de victimología en una conferencia celebrada en Rumania.

En 1956 publica la victimologie publicada en diversas revistas del mundo. Otro personaje importante en la historia de la Victimología, es Hans Von Hentig. Su obra The criminal and his victim se convierte en precursor de nuevos estudios en victimología.

Posteriormente, en su obra el delito, profundiza sus conceptos y esboza una tipología victimológica. Mendelson y Von Hentig consideran que la víctima cumple un papel fundamental en el proceso de victimización.

La misma idea comparten autores de la época tales como: Ellenberger, Marving Wolfgang y Jiménez de Asúa. Podemos notar que, en sus inicios, los estudios victimológicos se abocaban a la búsqueda de factores y actitudes en la víctima que le responsabilizaran, en mayor o menor grado, en la génesis del delito, se ocupaban de la relación entre victimología y criminología y en todo momento se evidencia la gran influencia del positivismo.

Sin embargo, a medida que avanzan los estudios y con la influencia de otros paradigmas, se van considerando diversos aspectos de las víctimas, profundizando el concepto y redefiniendo problemáticas.

Como subraya García-Pablos, hasta la consolidación de la Victimología, la víctima había sufrido el más absoluto desprecio por parte del Derecho Penal y Procesal Penal, Política Criminal y la Criminología, la víctima, en el mejor de los casos, inspiraba solamente compasión.

III. ¿Por qué surge la victimología?

A pesar de que el delito ha existido desde la creación del hombre, no es hasta los años cuarenta del siglo pasado, que la victimología toma auge, como respuesta al incremento de la tasa de criminalidad en nuestra sociedad, por lo que la preocupación de muchos científicos hizo esperar, iniciando así el estudio de las víctimas, razón por lo que también está muy vinculada a la criminología. En virtud de ello, podemos decir que la victimología es una ciencia que surge recientemente

Como una necesidad de respuesta al fenómeno criminal.

Dentro de nuestras leyes penales, pareciera ser que el derecho penal no toma en consideración a la víctima, lastimosamente ante esta situación, la victima pasa a desarrollar un rol accesorio limitado, lo cual no deber ser permitido, o bien se constituye simplemente en un testigo más del fiscal o en espectador del proceso penal, por lo que al asumir esta figura progresivamente, lega a adoptar una posición negativa ante el sistema, pues si bien es cierto fue quien sufrió el daño por parte del victimario, su participación dentro del proceso es casi limitada.

Esta neutralización de la víctima, es algo connatural del derecho penal, es decir, que los miembros de la sociedad renuncian a tomar la ley o venganza por sí mismo y depositan en las manos del Estado, la protección de la sociedad frente a la delincuencia, para que sea éste quien imponga la sanción meritoria de acuerdo a las leyes existentes y al delito cometido.

A partir del momento en que el Estado monopoliza la reacción penal, es decir, desde que se prohibió a la víctima castigar las lesiones de sus intereses, el papel de la misma se ve difuminado.

Pero hoy en día, podemos ver la existencia de instituciones, que aparecen regladas minuciosamente, a como es el caso de la legitima defensa. No obstante, no se puede obviar que en las últimas décadas, la focalización hacia a figura del delincuente, parece desdibujarse, y la víctima del delito está siendo objeto de atención por parte de legisladores y especialistas, interesados en el tema, como configuración a la respuesta penal y alternativas que vayan en beneficio de quien ha sido víctima de un hecho criminógeno. Pues el objetivo de la investigación y estudios victimológicos es generalmente la víctima, en ese sentido, la victimología no pretende mejorar el derecho penal o leyes tradicionales existentes, sino servir como conductor hacia un derecho de asistencia a la víctima del delito.

Ahora bien, tras muchos de discusiones entre científicos estudiosos del tema, comienza a surgir alternativas encaminadas a proteger a la víctima y procurar ayuda para ella. Así en julio de 1984 se hace pública en Ottawa, a Declaración sobre Justicia y Asistencia para la Víctima, siendo su objetivo el proclamar los derechos de las víctimas, a la vez, establecer formas y medios para asegurar su protección, tratamiento humano y compensarle por los daños sufridos.

Surge de esta manera lo que se ha denominado victimología, toda vez que pretende, amparada a leyes y normas, ir elaborando todas aqueas acciones y proyectos que beneficien integralmente a las víctimas del delito, sin que quede desamparada, pero aquí cabe preguntarse, a quién corresponde esa protección y los mecanismos que se utilizarán para tal fin, pues de lo contrario no tendría razón de ser.

IV. Precursores de la victimología.

En la evolución del Derecho y de la Pena, podemos ver, en un principio, el desinterés por la víctima, ya que en los tiempos remotos, el hombre primitivo utiliza la venganza privada, y la víctima cuenta tan sólo si tiene la fuerza y el poder para vengarse.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com