ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Lo primero que debemos tener claro es que no se le debe apartar de la realidad que está viviendo, y que por mucho que quisiéramos evitarle, lo vería en el ambiente que le rodearía. Está claro que no es lo mismo un niño de 2 años, que apenas se enteraría y que no lo va a recordar, que un niño de 8 años. A partir de los 4-5 años (a veces incluso antes), los niños tienen perfectamente conciencia de sí mismos y de lo que les rodea, aunque aun no lo entiendan todo. La muerte con tres años es muy difícil que la entiendan, pero a los 5 años comienzan a saber cuáles son sus consecuencias, y ya entienden que es algo irreversible, antes de los 5 es muy difícil que lo entiendan, y suelen considerar la muerte como algo provisional.

Darle la noticia

Las primeras horas serán de confusión para él (o ella), pero se le debe de informar, ya que verá que algo pasa alrededor que no es normal. Es mejor explicárselo, siempre adecuando la explicación a su edad y capacidad de entendimiento. Es mejor decírselo en un lugar tranquilo, por la persona que le cuide (padre, madre, ambos, otros familiares), con palabras sencillas y con explicaciones cortas y directas.

Las causas de muerte son muy diversas, y es muy difícil responder al porqué, pero hay que intentarlo. Si es por muerte natural se le explica que el cuerpo se va estropeando cuando nos hacemos mayores y que en un momento dado el corazón se aca

ba parando. Si es por otra causa, incluso por suicidio, se le debe de explicar, siempre que tenga la capacidad de entenderlo, ya que tarde o temprano se acabará enterando. De nuevo abogo por la sinceridad, aunque siempre adaptada a su edad y comprensión.

Tener siempre presente que el único dueño absoluto de la vida es Dios.

Asumir una actitud de humilde aceptación de la realidad. En lugar de preguntarnos: ¿por qué murió ese ser querido? Deberíamos más bien reflexionar en torno al sentido que puede tener ese acontecimiento en nuestra vida, y procurar poner en práctica las enseñanzas que nos dejaron quienes ya se fueron de este mundo.

Procurar, en la medida de nuestras posibilidades, tomar unos días de descanso y cambiar de ambiente (a lo mejor un viaje corto a un lugar que nos agrade).

Buscar con mayor frecuencia el trato con amigos y conocidos que sean particularmente alegres y optimistas.

Dirigir con frecuencia nuestro pensamiento hacia cosas que nos resulten agradables y nos ocupen sanamente el tiempo.

Evitar quedarnos prolongadamente en recuerdos que nos causan gran dolor por la pérdida que hemos sufrido.

Más bien, desviar esos recuerdos hacia las experiencias positivas que vivimos con ese ser querido, de modo que la memoria se habitúe a evocar aquello que nos alegra y no lo que nos entristece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com