ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMATIZACION

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores.

Como actividad sexual se incluye:

Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.

DESARROLLO

Otra de las variables de violencia durante la niñez que mostró asociación positiva con violencia de pareja actual fue el abuso sexual antes de los 15 años de edad. Es decir, las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual antes de los 15 años de edad tienen 3.10 veces más posibilidad de padecer violencia física y sexual con la pareja actual, en comparación con las mujeres que no sufrieron abuso sexual antes de los 15 años de edad. Es de llamar la atención qué importancia tiene el abuso sexual durante la niñez como predictor de violencia física y sexual en la vida adulta. (Rivera, 2006)

Buscando respuesta a mi pregunta, encontré esta investigación de Rivera, 2006, en esta publicación lo que se descubrió es que los menores que fueron abusados sexualmente, son mas vulnerables en la vida adulta a padecer violencia física con su pareja y en otros casos incluso son vulnerables a ser violentadas físicas y sexualmente lo cual no les permite llevar una vida tranquila.

Desafortunadamente, la encuesta muestra que muchos sucesos susceptibles de generar un trauma ocurren en la infancia y en la adolescencia. Los eventos que tiene una manifestación más temprana son la violencia intrafamiliar, y los golpes de los padres. Los niños y los adolescentes están más expuestos a la violación sexual; este evento tiene su aparición en las dos primeras décadas de la vida, con pocos nuevos casos después de los 20 años. El abuso sexual ocurre también por primera vez en edades tempranas con reportes a partir de los cinco años de edad; el índice de nuevos casos sigue apareciendo hasta los 25 años. Esto manifiesta la importancia de dirigir la atención a la prevención de la violencia en edades tempranas, así como del tratamiento de sus secuelas, ya que precisamente la ocurrencia de situaciones traumáticas en estas edades parece asociarse con problemas psiquiátricos más severos a lo largo de la vida. (Medina, 2005)

En esta publicación de Medina, 2005, se encontró que los menores que sufren de algún tipo de trauma como puede ser violación sexual, tienden a tener problemas traumáticos durante toda la vida y esto es debido a que en los primeros años de la vida es donde todo se queda marcado por tratarse de la edad temprana, por lo cual se deduce que los menores abusados, pueden llegar incluso a tener problemas psicológicos si no son tratados con ayuda profesional terapeuta, según el articulo.

En este estudio, al igual que en los de carácter socioantropológico, se encontró que la violación ocurre sobre todo en mujeres jóvenes y niños. La elevada incidencia en el sexo masculino, en el grupo de 5 a 14 años de edad -que fue superior en un 380% a la del femenino del mismo grupo- es una evidencia del alto riesgo de violación en niños en comparación con las niñas.

Otro aspecto que debe referirse en relación con la frecuencia de la agresión en hombres, es que a lo largo de los siete años de estudio esta proporción se ha mantenido estable, a diferencia del incremento de las violaciones en el sexo masculino notificadas por algunos autores. La media de edad de las víctimas fue de 19.6 años. Una de las consecuencias importantes de la violación es la probabilidad de embarazo, ya que 52.1% de la población comprende a mujeres en edad fértil (entre los 15 y 44 años), y en este caso una de cada 10 mujeres violadas se embarazaron, lo cual equivaldría a decir que una de cada cinco mujeres en edad fértil, o sea 20%, corren el riesgo de presentar embarazo si son violadas.

Las consecuencias psicológicas tanto para la víctima como para el producto son terribles puesto que casi una de cada dos mujeres violadas deseaba el aborto; sin embargo, para obtener la autorización legal es necesario un proceso jurídico que en ocasiones dura más de seis meses, lo cual, por lo avanzado del embarazo, impide la realización del aborto. Esa situación ocasiona que, al igual que las mujeres que manifestaron su deseo de tener el producto, las que deseaban abortarlo lleven a lo largo de su existencia el recuerdo constante de la violación sufrida. Prácticamente 50% de las víctimas son menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com