ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violación


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - 3

¿Qué es una violación - - - - - - - - - - - -- -- - - - - - - - - - - - - - - 4

Concepto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5

Historia - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6

Efectos en la sociedad - - - - -- - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 11

Tipos de violación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - 11

Culpabilización de la Victima - - - -- - - - - - -- - - - - - - - - - - -- 13

Traumas de una violación - -- - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - 14

Fantasías sexuales - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -15

Perfil del violador - - - - - - - -- -- - - -- - - - -- - - - - - - - - - - - - -- - -16

Procedimiento legal para las violaciones -- - - -- - - -- - - - - -17

Diez formas para prevenir un abuso sexual - - - - - - - - - - - 18

Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 20

Introducción

Desde el amanecer de la humanidad, siempre ha existido el típico individuo que por ser más feo que todos los demás, desarrollaba una frustración interna que le llevaba a darse cuenta no sólo de que era un fracasado, si no de que los de su alrededor ya lo sabían de hace tiempo. Naturalmente no se comía ni una rosca, porque a ver quién quiere tener descendencia de un persona semejante.

Con que además de torpe, este tipo de gente suele ser cobarde, en vez de demostrar su hombría como haría, al individuo no se le ocurría nada más que pillar a alguna mujer despistada (a poder ser dormida, porque muerta no cuenta como violación) para practicar el acto sexual sin antes regalarle flores ni llevarla a cenar ni nada. Todo esto solía acabar bastante mal para el violador, que generalmente terminaba con un pedrusco en el lugar donde antes tenía el cerebro. Desafortunadamente, en muchos casos la mujer también acababa pagando el pato... y es que, en general, la gente de aquella época no es que tuviesen muchas luces.

Con el paso del tiempo, sin embargo, este tema de la violación, que al principio parecía poco más que una anécdota curiosa, fue adquiriendo una inexplicable mala fama, sobre todo entre las mujeres. Esto condujo a una concienciación por parte de la sociedad y las leyes para poner orden en este asunto; se cuenta que en la época de los sumerios, abusar de la mujer o la hija de alguien llegó a considerarse una ofensa casi tan grave como robarle una y se castigaba al violador con la misma pena: obligándole a entregar un par de gallinas al padre o marido afectado.

En la actualidad, esto de la violación suele practicarlo gente ignorante y de baja estofa social o culturas que viven 600 años en el pasado; Sin embargo los hay en las clases altas.

Violación

¿Qué es una violación?

Una violación es cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorización. Esto incluye intentos y realización de actos sexuales sin que usted lo desee. La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia. A veces, puede ser contra una víctima que esté incapacitada para dar su permiso. También incluye contacto sexual abusivo. Puede sucederles a los hombres, mujeres y niños.

La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, y es necesario recordar que es considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano.

Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza (física o emocional) para satisfacer un deseo o necesidad biológica común a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima.

En el marco jurídico, la violación difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la víctima.

Concepto

El concepto de violación ha ido cambiando con el correr del tiempo. En la actualidad la violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no ha tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.

Según la ONU dice lo siguiente:

“Una penetración física por coacción de la vulva o el ano, con un pene, otras partes del cuerpo o un objeto”.

La violación es un tipo de agresión que se refiere a la actividad sexual - sexo oral, penetración genital, coito vaginal o coito anal - realizado contra la voluntad de una persona por medio del uso de la fuerza, el alcohol, las drogas, la intimidación, la presión o la autoridad.

Historia

Edad Antigua

Los indicios más antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi,7 del año 1760 A.C., que es una codificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de este presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código de Hammurabi no reconocía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com