ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLACION


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  6.139 Palabras (25 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 25

CONTENIDO

1.1DEFINICION. 3

1.2 DEFINICIÓN LEGAL. 3

1.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 4

1.4 CLASES DE VIOLACIÓN 8

1.5 TIPOS DE VIOLACIONES: 9

1.5.1 VIOLACIÓN REALIZADA POR UN CONOCIDO 9

1.5.2 VIOLACIÓN REALIZADA POR UN DESCONOCIDO 11

1.6 CUANDO ES CONSIDERADO VIOLACIÓN. 12

1.61 ASPECTO CRIMINOLÓGICO 13

1.7 DEFINICIÓN DE VIOLADOR 14

1.7.1 CARACTERISTICAS DE UN VIOLADOR. 14

1.7.2TIPOS DE VIOLADORES 18

1.8 CONSECUENCIAS DE UNA VIOLACION 19

1.9 COMO EVITAR UNA VIOLACIÓN 20

1.9.1 CÓMO EVITAR QUE LA VIOLE UN CONOCIDO 21

1.9.2 ESTÉ LISTA PARA ESCAPARSE: 21

1.9.3 AYUDE A LOS NIÑOS A EVITAR EL ABUSO SEXUAL 22

INTRODUCCIÓN

A través de los tiempos y en todo el mundo , a diario se producen actos de violación de la libertad sexual contra mujeres mayores de edad, contra mujeres menores de edad, pero también contra menores de sexo masculino, quedando marcados de por vida tanto física como psicológicamente a consecuencia de esta conducta reprobable.

México como todo el mundo no está exento de estos comportamientos que genera gran alarma social, pues a diario podemos informarnos mediante los medios de comunicación de los hechos que se cometen en agravio de mujeres y menores de edad, que a pesar de los esfuerzos de los grupos en defensa de los derechos de la mujer y el niño, así como del endurecimiento de las penas por parte del legislativo, los índices de criminalidad en lo que respecta a abuso sexual son alarmantes.

Hablar de sanciones graves para aquellos que incurren en estos delitos, no soluciona el problema, evidentemente por la falta de claridad y precisión de las autoridades, la falta de profundización durante la investigación en un proceso, la falta de especialidad de parte de los magistrados quienes van a dictar sentencia en contra de las personas que han participado en el ilícito penal, entre otros factores; resultando necesario hacer cambios profundos de tal manera que no solamente se brinden las garantías constitucionales a los delincuentes sexuales, sino también a las víctimas.

El presente trabajo, tiene por finalidad analizar el tipo base del delito de violación de la libertad sexual en la medida que si bien es cierto en la mayoría de casos las víctimas son menores de edad a quienes se les afecta gravemente su indemnidad o intangibilidad sexual como bien jurídico, siendo irrelevante la violencia que se ejerza contra ellos, o su consentimiento para efectos de la configuración y calificación del delito, esto no sucede cuando la víctima es mayor de edad, en la que la violencia o grave amenaza es requisito sine qua non para la realización de la conducta delictiva.

VIOLACIÓN

1.1DEFINICION.

La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral.

La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.

Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber o impúber, de conducta digna o indigna, en fin, en cualquier sujeto.

La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad.

1.2 DEFINICIÓN LEGAL.

Artículo 265. Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.

Para efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

1.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

A través de la historia de, el delito de violación ha estado presente en la mayoría de las sociedades, considerándose así el primer delito sexual que se llevó a cabo desde tiempos remotos.

BABILONIA: El código de Hammurabi mencionaba que la mujer no tenía independencia, o bien la mujer era una virgen prometida o una esposa legalmente casada. Deacuerdo con este código un hombre que violaba a una virgen prometida debe ser cogido y ajusticiado, pero a la joven víctima se le consideraba inocente.

Hammurabi decretó que un hombre que conocía a su hija (es decir que cometía incesto), era simplemente desterrado fuera de los muros de la ciudad. Una mujer casada que tenía la desdicha de ser violada en Babilonia, tenía que compartir la culpa con su atacante, sin tener en cuenta cómo se había desarrollado el incidente, el crimen era considerado adulterio y se cogía y se arrojaba al río a ambos participantes. Es revelador que hubiera una posibilidad de apelación. Se permitía al marido en caso de desearlo éste, que sacara a su mujer del agua; el rey si así lo quería podía dejar libre a su súbdito.

ISRAEL: En la cultura Hebrea la mujer casada que era victimizada mediante la violación, era considerada culpable, adúltera e irrevocablemente profanada.

MÉXICO:

ÉPOCA PRECOLONIAL:

Los antiguos pueblos de México tenían castigos muy severos para todas aquellas personas que cometían delitos contra la moral y dignidad de una persona, como son los casos de incesto, estupro y violación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com