ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violación sexual y psiquiatría forense


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad la criminalidad en nuestro, pero se ha incrementado y uno de los delitos que ha aumento es el de la violación sexual, por lo que casi siempre en las noticias, periódicos o redes sociales se puede observar casos en donde no solo personas de mayor edad son víctimas, sino que incluso los niños menores de edad son abusados sexualmente. El tema de la violación sexual se encuentra establecido como delito en nuestro código penal, el cual se constituye dentro de los delitos contra la libertad sexual.

Primeramente, debemos saber en qué consiste violación sexual, es aquel acto que vulnera el derecho que tiene toda persona de decidir voluntariamente y libremente su sexualidad, lo cual este acto no solo comprende la acción sexual sino también otros tipos de acceso sexual, además el bien jurídico protegido de las personas es su libertad sexual.

Por lo que al momento de realizar ese acto por la fuerza y usando la violencia para doblegar a la víctima es posible que quede con lesiones en sus partes íntimas y en otros lugares del cuerpo.

Por lo tanto, un especialista que es el médico forense va a examinar a la víctima y la va a someter a ciertos exámenes que son necesarios para conocer toda la información esencial que va ser de mucha ayuda para la denuncia por este delito e incluso será una prueba esencial al momento del juicio del proceso.

LA PSIQUIATRÍA FORENSE

en cuanto a la psiquiatría forense debemos saber que es una ciencia que va a estudiar todo lo concerniente a los problemas o trastornos mentales de una persona, por cuanto se puede decir que esta ciencia está ligada al derecho ya que esta se va a evaluar a los delincuentes las cueles se encuentran en un establecimiento carcelario o en los hospitales, de saber por qué el motivo de sus conductas delictuales, es por eso que se puede decir que esta ciencia trabaja con los órganos de la justicia penal.

El especialista denominado como psiquiatra va a estar a cargo de realizar estos exámenes al sujeto con el propósito de dar un diagnóstico sobre sus trastornos mentales para que de esa forma se le pueda iniciar con un tratamiento adecuado para el sujeto.

Hay que tener en claro que psicología y psiquiatría son diferentes, muchas personas pueden pensar que se trata de lo mismo pero esto no es así, en primer lugar en cuanto al especialista el psiquiatra ,como lo mencione anteriormente va a tratar los trastornos mentales de una persona ,por lo que este lleva una formación en la medicina, lo cual es diferente a los psicólogos estos no se van a especializar en medicina y no llevan a estudiar el contenido de temas de lo que estudia un psiquiatra ,ya que en si la psicología va a implicar básicamente a estudiar los comportamientos mentales de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com