ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO DE VIOLACION SEXUAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  7.122 Palabras (29 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 29

DELITO DE VIOLACION.

[pic 1]

     

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC

ENSAYO

“DELITO DE VIOLACION SEXUAL”

DERECHO PENAL I

ABG. ESTRELLA HOYOS ZAVALA

PRISCILA DONOSO

        INDICE        

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        6

DATO JURÍDICO        10

Art.171.- Violación. -        13

Art.171.- Violación incestuosa        14

1. Violador circunstancial, ocasional u oportunista.        15

2. Violador explosivo        15

3. Violador furioso        15

4. Violador en búsqueda de confianza o compensación        15

5. Violador sádico        15

2. Poder, no sexo.        16

3. Tienden a buscar víctimas que consideran más débiles.        16

4. Sentimientos de inferioridad y frustración vital.        17

5. Poca capacidad de empatía        17

6. No anticipación a las consecuencias        17

7. Posible historia de abusos o aprendizaje de una sexualidad coercitiva        17

8. Consideran que tienen derecho a cometer la agresión        18

9. No se trata de enfermos mentales        18

10. En su mayoría son plenamente imputables        18

11. Evaden responsabilidad        18

12. Culpabilizan a la víctima        18

CONCLUSIÓN        20

RESUMEN

Este ensayo trata sobre el delito sexual, para otro uso de este término “violación”. El objetivo de esta investigación es profundizar y analizar acerca del delito de violación sexual. Elegí este tema porque creo que es muy importante para aprender más acerca de estos delitos, ya que es un problema grave para nuestra sociedad, ya que sucede con mucha frecuencia y rara vez se denuncia.

 La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene deseos sexuales hacia otra, mediante el empleo de violencia física o psicológica, o mediante el uso de mecanismo que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de la violación cuando la victima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconciencia.

El delito de violación, según la doctrina penal, es el atentado más grave que puede concebirse contra la libertad sexual individual, pues constituye el delito más típico y grave entre aquellos de este orden. El bien jurídico protegido en el artículo 512 del Código Penal Ecuatoriano es el referente a la libertad sexual. La conducta social del hombre se encuentra restringida por la ley penal.

Cuando una persona distorsiona el sentido de la normalidad de la función sexual acompañada de la aceptación, y actúa con violencia o engaño en el acto sexual para satisfacer su deseo erótico, se convierte de inmediato en sujeto activo del delito de violación. Existe una importante línea que trata de entender el fenómeno de la violencia sexual.

Un constructo que ha centrado el interés de investigadores corresponde al de los “mitos de la violación”. Este concepto reúne un conjunto de creencias erróneas respecto a la atribución de la culpabilidad del agresor y la responsabilidad de la víctima en caso de violación.  

INTRODUCCIÓN

La violación es quizás uno de los delitos con consecuencia mas grave para la victima y mas merecedores de protesta pública. Debido a que la violación es un acto de violencia e intimidación, en muchos casos tiene consecuencia mas grave y duradera que cualquier otro delito o criminal, independientemente del daño físico, psicológico y moral que le deja el agresor a su víctima. Sin embargo, los delincuentes a veces quedan impunes y otras no son debidamente sancionado.  

El autor de este delito ha desarrollado y racionalizado sus acciones para satisfacer sus deseos e instintos sexuales, teniendo como objetivo principal a las menores de edad, quienes por su inocencia y falta de capacidad para defender son los mas vulnerables a ser sometidos a una violación. Los delincuentes sexuales no discriminan por motivo de género, edad, condición social o cultura para cometer, incluso en el caso de personas con enfermedades mentales, aprovechan su vulnerabilidad.

Por eso, es importante conocer el problema y dejar de lado los perjuicios del que dirán, que, por supuesto no es fácil, pero es la única forma de equilibrar que siga en aumento, tan solo por mantener el silencio. Entonces, este es un problema para todos nosotros, por lo que debemos abordarlo y condenarlo, y dado que nadie es inmune a este tipo de agresión sexual, debemos dejar en claro que la violación puede afectar su vida para siempre, si no hay un tratamiento adecuado, y como este delito puede ocasionar un gran daño a la sociedad.

Lo más probable es que la violación afecte a mucha gente; restringir su libertad, convirtiéndose así en un delito tolerado, no puede ser discutido en público, por ser un tema polémico, mientras no superemos los obstáculos que nos frenen los perjuicios y tabúes. La violación tiene una importancia transcendental dentro del esquema jurídico mundial, y es necesario recordar que es considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano.

Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza (física o emocional) para satisfacer un deseo o necesidad biológica común a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimientos por parte de la víctima.

En el marco teórico, la violación defiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existen en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han exigido agravantes cuando corren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la victima (circunstancias tales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com