ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria forense


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

[pic 1]

PROGRAMA EDUCATIVO:  

TRABAJO FINAL:

ENSAYO

ALUMNA:

MARÍA DE LOS ANGELES APRESA LÓPEZ

MATRICULA MATERIA:

CRIMI838

DOCENTE:

ARTURO MORAN ARELLANO

GRUPO:

CVCRI801

FECHA:

ABRIL 14 DE 2020

Introducción  

En el presente ensayo hablare sobre temas significativos dentro de la psiquiatría forense no solo por la constante presencia que tienen en el campo sino a la posible relación que pueden llegar a tener. Las situaciones a exponer son realmente alarmantes pues solo deja ver que nos encontramos frente a una sociedad tan anómica en la cual, desgraciadamente predominan el miedo o la necesidad y no la decencia o el honor.

SIMULACIÓN Y DISIMULACIÓN

Si bien es cierto, la simulación y la disimulación se asemejan por tener voluntariedad consciente, esta con la intención y finalidad de engañar a un tercero. Sin embargo, existe una línea que marca la diferencia entre una y otra.

Para entender la brecha que las separa no es tan difícil como parece, ya que en la primera se basa en fingir un estado mental que no posee en realidad ya sea provocando, imitando o exagerando algún trastorno mórbido subjetivos u objetivos con un fin interesado (Salazar, 2014). En cuanto a la segunda significa “arte con que se oculta lo que se siente o se sabe” y refiere a que el sujeto trata de ocultar los síntomas patológicos existentes (Fuentes, 1990).

Ahora bien, una vez entendido esto, debo mencionar que la disimulación es una clasificación de la simulación, pero debido a que generalmente son confundidas o tomadas por igual, consideré importante exponer lo que las difiere.

Clasificación

Algunos perítos de la psiquiatría forense con el paso del tiempo han descubierto nuevas modalidades de simulación, dándose a la tarea de escribir sobre estas a manera de poder compartir la información con las nuevas generaciones interesadas en la materia, advirtiendo que probablemente pueden existir más, debido a que un sujeto antisocial tiende a ser peligrosamente creativo con las mentiras encontrando la manera de salir ileso de cualquier situación.

Comencemos por la simulación propiamente dicha, también conocida como total o verdadera, se basa en la creación un cuadro clínico donde no lo había. No debiéndose confundir con el síndrome de munchausen o trastorno facticio, caracterizado por fingir o provocarse enfermedades tanto físicos como mentales y a diferencia de la simulación, su objetivo no es una ganancia secundaria, además de la cronicidad y variedad de los síntomas.

Continuando con la lista, la disimulación como mencione anteriormente, es ocultar, aparentar y mantener secreta una verdad, siendo esto necesario para la obtención de un beneficio.

La sobre simulación se presenta en verdaderos enfermos mentales que padece un cuadro clínico totalmente diferente al que muestra. Este tipo se registra en los casos de alienados delincuentes, que, no teniendo conciencia de su estado, sobre simulan para evitar la represión penal. Los paranoicos criminales pueden vivir en continua insubordinación, o resignarse al internado (Kirsch, 2013).

Meta simulación o perseveración, se basa en prolongar o actualizar síntomas de un trastorno mental verdadero que cursó recientemente o con anterioridad a los hechos. Por lo tanto, es común verlo en ex-enfermos o pacientes con el trastorno de bipolaridad.

Cuando se trate de hiper simulación, será fácil de identificar por la exageración que el sujeto empleara en determinados momentos. Por ejemplo; durante la observación médica, en la exploración pericial, sabiéndose vigilado, en la presentación ante el juez, etc.

Hay quienes utilizan el termino retro simulación, para señalar aquella reproducción de síntomas de una enfermedad que en épocas anteriores padeció realmente el individuo.

Finalmente hablar de pre simulación, se basa en la simulación realizada con anterioridad a la comisión de un delito, de forma llamativa y ante testigos cualificados para luego invocar enfermedad mental. En otras palabras, no es otra cosa que la premeditación para poder ejecutar libremente una conducta antisocial sin consecuencias a futuro. (wakinaki, policia locales andalucia, 2013)

Motivos

El ser humano por naturaleza busca sobrevivir a toda situación que se le presente por más compleja que esta sea y de la manera que mejor le convenga. Existen textos con siglos de antigüedad que comprueban lo ruin que puede llegar a ser el hombre si, así lo desea o necesita. Por lo tanto, esta actitud es más común de lo que se piensa ya que todos en algún momento, han simulado con un sinfín de motivos.

Cuando un niño no quiere asistir al colegio, simula tener gripe o alguna infección estomacal para evitar a la estricta maestra o quizá, los compañeros que le hacen bullying; durante mi adolescencia conocí a una chica que se embarazo y a manera de que sus padres no supieran de esto y evitar el reproche junto con la probable decepción, se vendaba el abdomen a manera de faja para que no se notara el crecimiento de su vientre, compraba toallas sanitarias que después manchaba de sangre animal, sin embargo, esto no le valió pues el nacimiento de su hijo era inevitable.

Ahora bien, no es de extrañarse que, al hablar de la existencia de un proceso legal, las circunstancias que originan la simulación tendrán una notable variación, por ejemplo:

En el ámbito penal, la ley es muy clara al señalar que una persona para ser considerada responsable de la ejecución de un delito, deberá ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta”. Con forme a esto el individuo procede a mentir sobre su capacidad física o mental y así evitar la responsabilidad que se le podría adjudicar o hallar dentro de las medidas de seguridad la posibilidad de una situación favorable.

En materia civil, la pretensión del sujeto es evitar alguna obligación que como ciudadano debe cumplir; por lo tanto, siendo varón y al adquirir la mayoría de edad, es requisito indispensable el presentar servicio militar. Ante la rudeza existente en dicho entrenamiento es normal que se asuste, fingiendo una enfermedad que lo exima del adiestramiento.

También, nunca falta la persona perezosa, falta de compromiso e irresponsable que pretenda ser mantenida y atendida por otras personas, atribuyéndose enfermedades a manera de causar lastima, todo con tal de evitar trabajar y continuar en su zona de confort. Otras personas persiguen la ventaja económica de algún seguro, la indemnización laboral o por violación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com