ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Familiares Que Originan La Violencia Escolar En El Niño Agresor De 6to De Primaria.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Factores familiares que originan la violencia escolar en el niño agresor de 6to de primaria.

CAPITULO I

1. Síntesis del planteamiento del problema.

La violencia escolar es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Ésta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones, privadas, públicas, en especial aquellas que son cercanas a colonias populares, donde predomina el pandillerismo, violencia intrafamiliar etc.

Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades educativas, para evitar y suprimir esos actos violentos, sin embargo su silencio no ha hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, ésta es una manera de trabajar en prevención. El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar diversos abordajes acordes a su complejidad para darle una solución viable.

2.-Sintesis de la Justificación del problema.

Lo que se quiere aportar es una serie de estrategias para que los alumnos de 6to de primaria lleven a la práctica la tolerancia y el respeto hacia los demás.

¿Cómo formar en valores y hacer que los alumnos lleven a la práctica la tolerancia y el respeto hacia los demás?. Se piensa que este es uno de los puntos clave para disminuir la violencia, presente en los ámbitos escolares y familiares, pero, si los padres y maestros no los poseen ¿cómo pueden transmitirlos mediante el ejemplo a los hijos o alumnos?

Para contribuir en el logro de lo anterior, es necesario relacionar el trabajo en casa con la vida en comunidad (escuela, iglesia, etc.), es decir coordinar en equipo el trabajo de escuela con la familia y la sociedad misma; dado que en el tema de la violencia escolar, todos somos corresponsables; por lo tanto de la participación resuelta de cada uno, dependerá su disminución y paulatina desaparición hasta alcanzar su abatimiento; no olvidemos que si alguien hace daño a algún compañero, es como si nos lo estuvieran haciendo a nosotros mismos, por lo tanto es indispensable crear un aprendizaje cooperativo en el que el docente, el plantel, la familia y la comunidad estén en la misma sintonía.

Hemos hablado de la importancia de la familia, dentro de este proceso de colaboración conjunta para prevenir y erradicar la violencia de nuestros hogares y centros escolares; el porqué de ésta aseveración, es por considerar a la familia como el punto de partida donde nuestros alumnos se forman, fortalecidos en el seno en la cual se inculcan los primeros valores fortalecidos en la escuela porque los niños y jóvenes de nuestro país deben ser aliados y responsables con tareas compartidas respecto a la educación.

La empatía es un valor importante que se debe favorecer en los estudiantes e hijos para así concientizarlos de las consecuencias de la violencia, a ésta la definen como la capacidad para ver una situación con los ojos de otra persona.

El padre de familia y docente debe estructurar bien su tiempo para que pueda tener conocimiento pleno de sus hijos y alumnos, dando un espacio en para establecer una mejor comunicación, contribuye a generar un ambiente de confianza, que permita comunicar a tiempo situaciones de riesgo; resulta lamentable cuando el padre de familia o el maestro por indolencia, no tiene noción de alguna situación de violencia escolar aunque suceda.

La escuela es un lugar en el que además de generarse la transmisión de conocimientos también debe formar personas íntegras y éticas, capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana, lamentablemente como sabemos en el Sistema Educativo Mexicano, se pone mayor atención a la parte académica y se deja de lado la formación de los alumnos que atiende, incumpliendo así en su mayor compromiso ante la sociedad a la cual brinda su servicio, la formación integral de los educandos por lo que podemos ver muy claramente en cada uno de los casos que se han dado en nuestras escuelas, actualmente nuestro país es considerado a nivel mundial como uno de los lugares más peligrosos, lleno de violencia ocasionada por diferentes factores como el narcotráfico, la corrupción entre otros; todo por no saber o no tener el sentido de lo que es “vivir en comunidad” o lo que llamamos comúnmente convivir, está siendo consecuencia de la falta de comunicación entre padres de familia e instituciones educativas.

En pocas palabras pareciera que nuestra intención es acabar con el género humano sin hacer nada para evitarlo; tal parece que quienes pueden hacerlo y mucho, que son los padres de familia y maestros, responsables de los ciudadanos del futuro, dejan pasar el problema sin actuar para evitarlo, cerramos los ojos como si nada sucediera. Es por eso también la importancia de esta investigación en cuanto al papel del padre de familia y el docente, es conveniente buscar cuales son los factores familiares que originan la violencia escolar, ya que los padres de familia son guía, autoridad y acompañantes.

El realizar este trabajo beneficiara a impulsar la comunicación entre padres de familia y docentes teniendo como fin que el hijo y alumno, como dice Delors, pasar por 2 orientaciones complementarias: el descubrimiento del otro y tender hacia objetivos comunes.

4.- Formulación del Problema.

Pregunta Principal: ¿Cuáles son los factores familiares que originan la violencia escolar en el niño agresor del 6to de primaria?

5. Objeto de Estudio.

El Objeto de estudio de esta investigación son los factores que influyen en la violencia escolar del niño agresor de 6to de primaria.

6.-Objetivos de la Investigación.

Objetivo General: Identificar los factores familiares que originan la violencia escolar.

Objetivos Específicos: Describir y Analizar los factores familiares que originan la violencia escolar.

Describir y Explicar que valores se deben desarrollar e inculcar en el niño para evitar y manejar la violencia escolar entre ellos.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com