ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Lic. Jorge Pardo - Psicólogo

Psicología - Psicoanálisis - Asistencia Psicológica - Psicodiagnóstico - Temas de Interes.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Violencia Familiar

(Temática desarrollada en el programa: "Hablemos Claramente" de Super Canal.) - Video a continuación del texto.

Actualmente se vive en un mundo violento. Todos los días a toda hora se viven situaciones de violencia, sumado a ello los medios de comunicación en donde las noticias de guerra, muerte, pobreza y programas que invitan a la violencia se hacen parte de los hogares de todos, o sea la violencia aparece en el núcleo familiar y en los lazos afectivos. Una violencia Social que como actores sociales vivimos pasivamente, llega a la familia donde se vive activamente. La violencia social es la desigualdad, la falta de oportunidades, los bajos sueldos, el mal trato, el viajar como ganado, etc.

Por otro lado “Violencia” que como significante en el mundo simbólico en que vivimos puede remitir a una multiplicidad de significados, pero que creo que a lo largo del tiempo la Violencia dejo marca indeleble en la sociedad como punto de partida en la violencia política en la época de la represión (1976-1983).

Hoy en día la violencia está instalada como una problemática social, y como toda problemática social es del orden de la complejidad, todo hecho social es complejo, porque intervienen en él muchas variables, como lo económico, lo político, la educación, la familia, los medios, los límites, los espacios, el no saber donde comienza uno y donde termina el otro. Como hecho social se da en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce el maltrato.

Cuando hablamos de Violencia familiar, es cuando está instalada en los vínculos, desde los aspectos psicológicos hablamos de “entrampe vincular”, término que se utiliza para reemplazar el de víctima y victimario. Este término hace referencia a un funcionamiento patológico que reside en el vínculo, en la interacción, en la red familiar, donde también aparecen los testigos, hijos de esa pareja donde se ha distorsionado la comunicación, se ha desorganizado.

El término violencia familiar, alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de la familia, la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro ya sea por acción o por omisión.

Creería que se trata de grupos familiares con dificultades de simbolización, donde hay vínculos indiscriminados, fusionales. No hay tolerancia a la diferencia, hay mucha rigidez, estereotipia, lo que conlleva a un pensamiento rígido, y a la desestima del no ser uno mismo.

Lamentablemente, hoy día la palabra esta devaluada, va en desmedro de la imagen, y allí se produce esta falta de simbolización que mencionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com