ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazoen Adolecentes


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  8.612 Palabras (35 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 35

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

MARIA DOLORES ISABEL CONTRERAS DE ROJANO

CARLOS ANDRES RUIZ CORONADO

PRESENTADO A

PROFESORA: ROCIO VAZQUEZ

ASIGNATURA: INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

PROGRAMA DERECHO

ABRIL 2013.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 4

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA 6

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 7

1.3. JUSTIFICACION 7

1.4. OBJETIVOS 9

1.4.1. OBJETIVO GENERAL 9

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 9

2.0. MARCO DE REFERENCIA 10

2.1. MARCO TEORICO 11

2.2. MARCO JURIDICO 15

3. METODOLOGIA 22

3.1. MODELO CUALITATIVO 27

4. DISCUSION 26

5. CONCLUSIONES 27

6. BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCION

La adolescencia es la etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, en la que sobresale el embarazo no deseado o precoz que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoactivos, el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros son algunos de los factores de influencia, la ausencia o presencia de algunos de ellos en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada.

Indiscutiblemente como tema de estudio, es importante saber que un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría de los casos, las causas y consecuencias impiden tener un buen desarrollo en las madres adolescentes .Como estudiantes nos motiva conocer los factores que influyen en las adolescentes al quedar embarazadas.

El siguiente trabajo tiene como objetivo concientizar a los adolecentes enfocándonos en un rango de edad entre los 14 y 16 años de los extractos 1 y 2 de pacientes del régimen subsidiado del Hospital de Soledad donde este fenómeno afecta crecientemente la sociedad.

La reacción a este evento es el desequilibrio social que repercute en la falta de empleo, salud y educación ya que a esta edad los jóvenes no han adquirido la suficiente madurez para enfrentar esta responsabilidad y frustra las posibilidades del progreso de la mujer.

-3-

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo no deseado es un problema importante de salud pública, tanto en los países en desarrollo como en el mundo desarrollado, debido a sus repercusiones adversas sociales y de salud, tanto para las madres como para los niños. Entre dichas consecuencias se incluyen la mayor probabilidad de que la mujer recurra a un aborto inseguro, de que inicie la atención prenatal tarde o reciba poco cuidado prenatal, y que el niño nazca con bajo peso. El nivel de embarazos no planeados también puede servir como indicador del estado de la salud reproductiva de la mujer, y del grado de autonomía que tiene para decidir si tiene o no un hijo y en qué momento. Es importante identificar los factores relacionados con el embarazo no planeado para permitir a los encargados de adoptar decisiones y a los responsables de formular programas que promulguen leyes y diseñen servicios específicamente dirigidos a las mujeres que son las más proclives a experimentar este problema.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera reconocer; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.

-4-

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Son diferentes razones de la preñez de las adolescentes. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre.

Algunos adolescentes viven esta etapa de modo difícil, durante este periodo de la vida existen muchas dudas, algunas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. La sexualidad siempre ha sido un punto de cuestionamiento ya que para muchas personas sigue siendo un tabú y para los adolescentes un mundo por descubrir, al que se le ingresa quizás con poca información de los riesgos y beneficios de las decisiones que se tomen.

Son un grupo vulnerable a la mayoría de los problemas sociales que atacan al país, el entorno familiar tiende a ser poco estable, debido en gran parte a las pocas oportunidades de empleo a las que tienen acceso sus padres y esta situación ayuda para que sean frecuentes los problemas familiares.

Muchas adolescentes crecen en estos ambientes en los que, además, reciben atención insuficiente y poco afecto, dada la urgencia de atender los problemas cotidianos para sobrevivir.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia son hechos frecuentes que la sociedad quisiera aceptar, son experiencias muy difíciles que pueden afectar la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos y familias.

Para disminuir los casos de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, el Gobierno Nacional ha gestionado proyectos educativos para incrementar el conocimiento en salud sexual y reproductiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com