ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir el momento


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Vivir el momento

En este medio quiero dar a conocer los componentes de la conciencia, a través de la relación que hay  entre los sentidos, el estado de alerta, y la respiración. Por lo tanto desde un punto de vista crítico la conciencia es el juez interior que gobierna nuestras acciones, aquel que nos impone normas de acuerdo a nuestros criterios éticos. Al mismo tiempo es un proceso mental mediante el cual nos permite el reconocimiento de sí mismo y de lo que nos rodea, está dividida en tres etapas entre ellas está el estado de vigilia que es la recepción de información obtenida mediante el estado de alerta, la atención está en focalizada con cierta información mediante un estado consciente y por último el acceso cociente que son los recuerdos de la mente y sobre todo como lo manejan nuestros sentidos al recepcionar información estando concierte.

La respiración cociente

La reparación es un mecanismo cociente muy particular en los seres vivos. Respirar es más que llevar oxígeno a los pulmones  la inhalación oxigena cada célula de nuestro cuerpo, la exhalación ayuda al drenaje linfático y al mismo tiempo desintoxica nuestro organismo, la respiración es la primera fuente de energía ya que aumenta nuestra vitalidad física, espiritual y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.

Como dice el autor  (Choliz, 1998, pág. 20) La respiración está directamente relacionada con la activación, como se demuestra por el hecho de que al mismo tiempo que ciertos ejercicios sirven para la reducción de niveles elevados de ansiedad, otros, por ejemplo, los que generan hiperventilación pueden inducir severos ataques de pánico. Muchos de estos sucesos se reflejan en el estrés ya que produce grande activación y desgaste de nuestro organismo. Principalmente una respiración adecuada nos ayuda a la disminución de esta activación, a mantener un equilibrio y manejar nuestras emociones.

 

Niveles de conciencia

Hay diferentes niveles en los que aplicamos la conciencia para así percibir el riesgo de nuestro alrededor. El estado de conciencia es aquel en que  encuentra activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina el conocimiento de nuestro alrededor y del mundo que nos rodea específicamente despertando nuestros instintos mentales y neuronales haciendo un conocimiento permanente de nosotros mismos en cualquier actividad.

El oficial de la Marina estadounidense, retirado, Jeff Cooper, formuló un sistema de preparación mental conocido como "Colores de Cooper”. Mencionado en el libro de (Eller, 2008) dice que, este sistema de colores constituye un modelo de conciencia mental que permitirá a una persona ajustar su nivel de alerta dependiendo  de  las circunstancias  y del ambiente circundante. 

Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Un ejemplo muy claro es el estado de vigilia y el estado de sueño, los estados de conciencias alteradas o de cualquier manera modificada muestran la diferencia de las fases de vigilia. Estos niveles pueden ser inducidos o alterados de manera arterial o bien pueden ser producto de otras causas, la vigilia está caracterizada por un conocimiento permanente en una etapa de actividad.

Conciencia sensorial

Muchas veces no es fácil daros cuenta lo importante que es la conciencia en conjugación con la conciencia sensorial, pero sin en cambio lo podemos tener claro si tenemos una vivencia significativa de esto. Llevar en práctica la conciencia sensorial nos ayuda a una mayor atención de nuestros sentidos, también nos ayuda a nuestra propia atención de nuestra realidad interna, es por esto que al recepcionar información de manera concierte experimentó mis sentidos y al mismo tiempo tengo un impacto interno y emocional conforme a mi forma en que captan mis sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com