ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir en discapacidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Informes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

 

VIVIR EN DISCAPACIDAD

[pic 1]

BARQUISIMETO, 5 DE FEBRERO  DEL 2021.

     En primer lugar, Pablo Pineda Ferrer es un chico nacido en Málaga España el 5 de agosto de 1974, con una condición llamada Síndrome de Down “trastorno genético causado por una copia extra del cromosoma 21, se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares, que le dan un aspecto reconocible”. No se conocen causas exactas que provoca este exceso cromosomático, mas, sin embargo, se relaciona estadísticamente con edad materna superior a los 35 años. Tal es el caso de la mamá de Pineda, María Teresa Ferrer, quien tuvo a Pablo a la edad de 40 años. Pudiendo ser ésta una de las causas de haber nacido con SD.  

     Una vez cuando nace Pablo, la familia no se percata que posee tal condición, es a los 2 años cuando su madre comienza a notar ciertas características o rasgos que con el pasar de los meses se fueron acentuando cada vez más. Enterados todos de la situación, decidieron tratarlo como un integrante más de la familia. Sin lastima y sobreprotección guiándolo siempre a la independencia y autosuficiencia. Su madre relata, que conversaba muchísimo con él desde pequeño, explicándole el por qué de tantas cosas. Desarrollando y  potencializándole el pensamiento lógico y analítico. Tanto fue el estímulo que a los 4 años ya sabía leer claramente.  

     Pero no todo fue tan sencillo como se piensa, pues como era de esperarse a nivel de sociedad fue algo duro al comienzo, en la escuela lo tildaban de mongólico, tonto, subnormal a lo que Pineda siempre respondía “ ser Down no me impide hacer lo que hacen los demás”. A nivel escolar la madre de Pineda le decía a los docentes que no debían de preocuparse por su enseñanza, pues era un niño muy inteligente y aplicado. Pero los docentes tenían sus dudas al respecto, una vez que lo conocían se quedaban asombrados por su soltura y confianza al hablar y relacionarse con los demás. A pesar de que siempre estuvo expuesto a maltratos y abusos, mas sin embargo nunca se dio por vencido, su familia le brindo mucho apoyo, en la universidad donde estudió la licenciatura en Psicopedagogía su  estancia allí fue vista por muchos, pues llamaba la atención ver a una persona con SD en un nivel universitario, donde en poco tiempo se convertiría en un estudiante más del instituto. Ganó el respeto y cariño de todos lo que estaban a su alrededor. Convirtiéndose en la primera persona con Síndrome de Down en obtener un título universitario. Su proceso de inclusión en la sociedad en un principio fue complicado, pero fue su familia quien lo ayudó a salir adelante. Dejando a un lado esos momentos poco gratos, de los que siempre sacaba lo mejor, que hoy por hoy los relata con una sonrisa en su rostro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com