ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vygotsky Y Montessori


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 6

Vygotsky: Teoría sociocultural

La teoría de Vygotsky sobre el aprendizaje se enfoca en que el niño es el constructor de sus conocimientos. Los principios básicos de Vygotsky ponen énfasis en la importancia del lenguaje, la sociedad y la cultura, la zona de desarrollo próximo y el andamiaje.

Vygotsky dice que la interacción del individuo con su ambiente es lo que le proporciona las herramientas necesarias para adquirir el aprendizaje; a partir de los conocimientos adquiridos por el medio socio-cultural es como este comienza a interiorizar el aprendizaje, usando como principal herramienta social, el lenguaje.

El lenguaje se adquiere a partir de la interaccione que el niño tiene con su medio y con la sociedad que ahí se desarrolla. Una vez que este se adquiere, se pasa a concretar el pensamiento del niño. Este comienza a construir esquemas mentales que le permiten formas un pensamiento estructurado, permitiéndole conocer el medio, aprender de él y poder adaptarse a a él.

El lenguaje se usa como medio de interacción llegando de esta manera a la zona de desarrollo próximo del individuo. Esta zona es la habilidad o capacidad que el individuo tiene para adquirir aprendizajes, los cuales llegan a ser un verdadero desafío. El profesor o algún individuo más hábil es quien le proporciona la ayuda necesaria para el aprendizaje, a esto se le llama andamiaje. Una vez que el individuo llega a adquirir ese nuevo conocimiento, deja de ser un desafío y con esto su zona de desarrollo próximo cambia y se deposita en otras habilidades y conocimiento que este tiene la capacidad de adquirir.

Las ventajas de esta teoría, es que se adapta a cualquier individuo y edad en la que este se encuentre. No se limita a individuos con un desarrollo dentro de la norma y tampoco propone un aprendizaje lineal, Vygotsky propone un aprendizaje adaptado a cada individuo, partiendo de sus capacidades hacia nuevos conocimientos .También me parece que es una ventaja el que tenga como base la sociedad ya que el individuo está inmersa en esta, pero sin olvidar su parte individual, tomando en cuenta sus propias necesidades. Otra ventaja de esta teoría es que el individuo no es el único responsable de su aprendizaje, se considera a él y todo el contexto en el que se desenvuelve.

Las desventajas de la teoría de Vygotsky es que toma al lenguaje y al pensamiento como algo separado, él supone que si no se da el lenguaje entonces tampoco habrá pensamiento y que estas acciones son parte externa del individuo, en el cual no actúa él sobre el ambiente, sino que el ambiente actúa sobre él. El niño adquiere conocimientos sin la necesidad de haber aprendido el lenguaje, así que tomar en cuenta esta teoría sería contradictorio en este aspecto. Una desventaja más es que el aprendizaje es totalmente individualizado, se toma en cuenta el contexto y las habilidades del individuo, lo que hace complicado al momento de llevar el aprendizaje al aula, porque así sería difícil atender las necesidades personales de cada individuo, además de que el niño no es responsable de su aprendizaje, siempre necesitará el apoyo de otros para poder adquirir su aprendizaje, no es un proceso propio o independiente.

María Montessori

Según la teoría de Montessori los niños adquieren su aprendizaje de manera espontánea, absorbiendo los conocimientos como una “esponja”, diferenciándolos de la esponja en que esta tiene un límite de absorción y el niño no tiene ningún límite para adquirir conocimientos. Según ella el aprendizaje se da antes de llegar a los 6 años y ´pone énfasis en la importancia del ambiente para que este pueda ser adquirido por el niño.

Ella quería cambiar las ideas de profesores y padres ya que según ella estos manchaban la educación con sus normas o sus no normas, prefería que estos no fueran moldeados como los adultos ya que eran imperfectos, sino que se moldearán de distinta manera buscando que los niños fueran más acertados en su pensamiento.

Para ella los niños son una fuente de amor y es importante educarlos de tal manera que estén en contacto con las problemáticas sociales para que al ser adultos, sepan cómo hacerles frente a estos, según Montessori los niños son la esperanza de la humanidad.

Los principios básicos de la teoría de Montessori se basan en atender las necesidades individuales de cada niño, a partir de esto se va dando una transformación continua que le permite lograr una independencia para buscar sus propios conocimientos. También menciona que la escuela se llega a ver como una prisión para el niño ya que fuera de esta los adultos ponen límites muy laxos que no les permiten desarrollarse adecuadamente, entonces al llegar a una institución como la escuela, se sienten presos, atados y como si no tuvieran la suficiente libertad para moverse, entonces ella propone cambiar este tipo de normas de los adultos para así mejorar el desarrollo educativo infantil.

Montessori también pone atención en las diferencias individuales, en donde el maestro debe respetar la personalidad de cada uno y a través de las necesidades individuales, este le presenta las herramientas adecuadas para la construcción de un nuevo aprendizaje que le permita desenvolverse en el contexto en donde crece. Es importante aclarar que para ella cada niño trabaja a su propio ritmo y es de vital importancia que el adulto que lo guía no lo apresure y respete su manera de aprender. Esto sería la metodología de Montessori teniendo como base la vitalidad, individualidad, actividad y la libertad del niño.

De las ventajas de esta teoría ese encuentra que el niño es el más importante y este trabaja a su propio ritmo, entonces el aprendizaje es individualizado y el profesor puede confiarse de que este trabajará de acuerdo a sus capacidades actuales. Mira a sus compañeros como tales y no como una competencia a la cual hay vencer, así se fomenta el apoyo de los otros y no una barrera entre ellos.

Las desventajas de este método es que el niño puede confundirse en cuanto al trabajo individual y más si los padres no saben cómo este debe funciona. El niño debe construir su conocimiento y puede que este no vaya hacia adelante buscando crecer, sino que se estanque sin la ayuda de otros. Otra desventaja es el que los niños trabajen con personas de edades distintas, aunque no trabajan con lo mismo, estos si influyen en los otros y la maduración de unos y otros quizá sea distinta para adquirir diversos aprendizajes: no vas a hablar de un tema de la misma manera con un niño de 5 que con uno de 10.

Problemática educativa: la educación especial

De acuerdo con la teoría de Vygotsky menciona que el individuo aprende, no por etapas de desarrollo o por pasos en el aprendizaje, sino que el aprendizaje se da de acuerdo a sus necesidades especiales igual que en la teoría de Montessori. Actualmente en muchas escuelas no se respetan las necesidades educativas de cada miembro y, aunque sé que es difícil el estar al pendiente de cada uno, si sería bueno clasificar estilos de aprendizaje. Se han llegado a tener situaciones difíciles de estancamiento de los niños para aprender una determinada habilidad como es el leer y escribir, entonces los profesores deciden dejar atrás a esos niños y enfocarse solo en los “normales” dejando olvidados a los que tienen necesidades especiales para aprender. Un aspecto que me parece inadecuado en la teoría de Montessori es que limita el aprendizaje que habilidades básicas hasta los 6 años y es importante destacar que hay niños que no logran obtener este aprendizaje a esta edad, aunque también creo que si estuviera bien aplicado alguno de estos dos métodos, quizá sería distinta la situación, es probable que esta sea una de las razones por las que no se llegue a dar el aprendizaje deseado por parte de los pequeños.

La teoría de Vygotsky también me parece muy importante en el aspecto de que el individuo no deja de aprender nunca, sino que solo hay que ubicar el momento en el que este tiene una zona de desarrollo próximo para adquirir nuevos conocimientos y me parece que esto es muy aplicable en las instituciones, si no es en la primaria tan marco, al menos me parecería muy útil que a partir de la secundaria se diera este tipo de método para que los alumnos practiquen la socialización, trabajo en equipo y comiencen a tomar la iniciativa en cuanto al aprendizaje que quieren adquirir y que pueden adquirir.

Agregar este tipo de teorías es muy complicado en el sistema educativo actual ya que este sistema es muy rígido y el papel del profesor es de estar al frente, activo y el del alumno es escuchar solo al profesor con un papel pasivo en el aula, lo que a mi ver provoca muchas complicaciones en el desarrollo individual de cada individuo, ya que se limita su aprendizaje a un salón de clases.

Bibliografía

Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico. María Montessori

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/TA/S10/TA10_Lectura.pdf

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt