ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winnicott


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Biografía

1896 – Nace el 7 de abril en la ciudad de Plymouth, Inglaterra, en el seno de una prospera familia. Muere el 25 de enero de 1971

En su infancia, Donald vive rodeado de una amplia constelación familiar de figuras femeninas, que orientan su educación y modelan la formación de su personalidad. Donald, a lo largo de toda su vida, recuerda la influencia de sus múltiples madres.

En 1931 Winnicott publica su primer libro y despierta su interés por la obra de Klein. En 1940 se distancia paulatinamente de su mentora, al enunciar su personal concepción de la teoría del desarrollo emocional, en la que ocupa un lugar preeminente la madre.

Obras

Apuntes clínicos sobre los trastornos de la infancia (1931); El niño y la familia (1957), también traducido como Conozca a su niño. Objetos transicionales y fenómenos transicionales (1951), su trabajo más célebre; Jugando y realidad (1971).

La preocupación maternal primaria

Winnicott explica que la preocupación maternal primaria es experimentada por mujeres sanas, que luego se recuperan de este estado. El autor define la preocupación maternal primaria como un estado de sensibilización que se da desde antes del nacimiento del bebé. Dura hasta unas semanas más después del nacimiento de este.  Winnicott describe este estado como una enfermedad temporal que permite a la madre satisfacer todas las necesidades del pequeño.

Madre suficientemente buena

Cuando  Winnicott habla de una madre suficientemente buena, tiene que ver con una madre capaz de desarrollar las funciones maternas pero que también pueda frustrar para que el niño pueda transitar desde una dependencia absoluta hasta un estado de independencia.

En esta travesía  de la dependencia absoluta a la dependencia relativa, se establecen tres logros: sosten, handling y los comienzos de la relación de objeto. Estos logros no son consecutivos sino que son interdependientes  y se superponen

Dependencia absoluta y relativa

La dependencia absoluta es el estado del bebe con respecto a la preocupación maternal primaria. El bebe durante esta etapa depende de los cuidados de la madre. Una madre puede cuidar y brindarle cariño a su bebe solo si se identifica con él.

La dependencia relativa incluye una etapa de adaptación con una falla gradual en la adaptación. El niño necesita ser cuidado por alguien que sigue siendo “si mismo”. Un hecho importante es que en esta etapa el niño descubre la independencia. Esta tarea se cumple gracias al grado de identificación que presenta el niño con su madre.

Capacidad para estar solo

Si durante la infancia el niño no experimentó el estar solo en presencia de otra persona,  no será capaz de estar solo. Esta capacidad se obtiene al tener en la vida psíquica la presencia de un ser considerado como bueno. Con el paso del tiempo el individuo se encuentra capacitado para estar solo una vez que introyecta la imagen de la madre que sustenta el yo.

Tipos de Cuidado

Winnicott presenta su teoría sobre los tipos de cuidado que ejerce la madre sobre el niño. Cuando un niño nace comienza la línea de la vida, y será la madre la encargada de la continuidad de existir de esa línea, y que esta no se vea interrumpida.  En los primeros años de vida el niño se encuentra en un estado de dependencia absoluta, en donde el niño depende totalmente del cuidado de la madre. Luego pasa por la dependencia relativa en donde el infante puede darse cuenta de su necesidad y de los detalles del cuidado materno, y puede comenzar a ubicarlos en relación a su impulso personal. Posterior a esto el niño traza su línea hacia la independencia en donde el infante desarrolla sus propios recursos para desempeñarse de manera efectiva sin cuidados, y esto se logra con la acumulación de experiencias de cuidado y la confianza  del ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com