ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Winnicott


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de Realidad y Juego de D. W. Winnicott:

El texto se fundamenta en un análisis del juego desde la concepción del psicoanálisis. Winnicott es un psicoanalista británico de la primera ola, al cual se le reconocen sus aportes referidos a los conceptos de espacio potencial (que se construye entre el recién nacido y la madre) y fundamentalmente la noción de objeto transicional (que es la realidad intermedia entre un objeto objetivo y uno subjetivo: espacio en el que el niño se concibe SIENDO sin distinguir entre la madre y su propia individualidad).

En Realidad y Juego (uno de los últimos textos) se realiza un complejo recorrido por estos conceptos, sostenido por el desvelamiento de la realidad analítica del juego en la práctica clínica del psicoanálisis, esto es, develar el juego como el lugar donde se comprometen dos individualidades, la del terapeuta y la del paciente, donde el primero debería lograr que el segundo entre en esta comunicación lúdica en miras a un avance de la terapia. El juego muestra al paciente como creador y de este modo de inicia lo que Winnicott denomina como “búsqueda de la persona”. En el encuentro creador en el que el paciente se ve envuelto en la terapia, se identifica y unifica los rasgos no integrados de una persona deconstruida (los rasgos esquizoides: lo informe) con el objetivo de a travesar los mecanismos de defensa de esta persona, que permanece aún no determinada. Los métodos por los cuales el analista puede ir logrando estos procesos tienen que ver con la libre asociación de ideas por parte del paciente, mientras que el terapeuta debe limitar sus aportes interpretativos (evitando poner orden en el caos personal de su interlocutor) logrando que el paciente relaje su discurso, en otros términos, lo potencialice como creativo. Sólo a partir de esto se devela al paciente su propia persona, o mejor, se devela persona, ser que es capaz de decir YO SOY o ESTOY VIVO.

Este procedimiento terapéutico permite dar lugar a los “impulsos creadores” (que pueden ser de todo tipo, senso-motoro o discursivo), que abre el funcionamiento de una “zona informe” e inconexa: “zona neutra” (no integrada a una personalidad) como forma de aparición de “lo creativo” (concepto universal de la actividad humana, no circunscripta al campo del arte). En cuanto creativo el paciente logra reparar en una conversión a una personalidad individual organizada, situándolo a él, a su vida y el sentido que le da a esta vida, en la zona de fenómenos transicionales (entre realidad interna y realidad del mundo), rompiendo con los límites modernos de la representación de sujeto y objeto.

Winnicott contrapone a la creatividad, entendida como aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida, frente al “acatamiento”, donde la vida se subsume a otro o a una máquina, quitándole significado a la vida, detallando este ultimo como el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com