ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winnicott Realidad Y Juego


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

Objetos y fenómenos transicionales

Primera hipótesis : la primera posesión

Los recién nacidos tienden a usar el puño , los dedos , los pulgares , para estimular la zona erógena oral , para satisfacer los instintos de esa zona . También se sabe que al cabo de unos meses los bebes encuentran placer en jugar con muñecas , y las madres les ofrecen algún objeto , esperando que se aficionen a el .Existe una relación entre estos dos grupos de fenómenos , separados por un intervalo de tiempo .

Se introducen los términos , “objetos transicionales” y “fenómenos transicionales” para designar la zona intermedia de experiencia , entre el pulgar y el osito , entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto , el parloteo del bebe y la manera en que un niño mayor repite un repertorio de canciones mientras se prepara para dormir , se ubican en la zona intermedia , como fenómenos transicionales , junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior .

De cada individuo que ha llegado a ser una unidad , con una membrana limitante , y un exterior y un interior , puede decirse que posee una realidad interna , un mundo interior ; la tercera parte de la vida de un ser humano , es una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior .

Es habitual la referencia a la “prueba de la realidad” , y se establece una clara distinción entre la apercepción y la percepción ; existe un estado intermedio entre la incapacidad del bebe para reconocer y aceptar la realidad , y su creciente capacidad para ello ; la sustancia de la ilusión es lo que se permite al niño y lo que en la vida adulta es inherente del arte y la religión , pero puede convertirse en el sello de locura , cuando un adulto exige que los demás acepten una ilusión que no les pertenece . El enfoque tiene que ver con la primera posesión , y con la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe en forma objetiva .

En el desarrollo de un niño aparece , una tendencia a entretejer en la trama personal objetos - distintos - que - yo . En el caso de algunos bebes , el pulgar se introduce en la boca mientras los demás dedos acarician el rostro mediante movimientos de pronación y supinación del antebrazo . La boca , entonces , se muestra activa en relación con el pulgar , pero con respecto a los dedos , los que acarician el labio superior o alguna otra parte , pueden o no llegar a ser más importantes que el pulgar introducido en la boca ; más aun , se puede encontrar esta actividad acariciadora por sí sola , sin la unión más directa de pulgar y boca ; o con un objeto exterior que se introduce o no , como ser un trozo de tela , lana ; o movimientos de masticación , acompañados por sonidos . Se puede suponer que estas experiencias funcionales van acompañadas por la formación de pensamientos o de fantasías ; a todas estas se las denominan fenómenos transicionales . Puede surgir algo , o algún fenómeno , que llega a adquirir una importancia vital para el bebe en el momento de disponerse a dormir , y que es una defensa contra la ansiedad , depresiva . Puede que el niño haya encontrado algún objeto blando , o de otra clase, y lo use , y entonces se convierte en lo que yo llamo objeto transicional , este objeto sigue siendo importante ; los padres llegan a conocer su valor y lo llevan consigo cuando viajan ; la madre permite que se ensucie y aun que tenga mal olor , pues sabe que si lo lava provoca una ruptura en la continuidad de la experiencia del bebe , que puede destruir la significación y el valor del objeto para este . La pauta de los fenómenos transicionales empieza a aparecer desde los cuatro a seis meses hasta los ocho a doce meses . Las pautas establecidas en la infancia pueden persistir en la niñez ; la necesidad de un objeto o de una pauta , que comenzó a edad temprana , puede reaparecer más adelante , cuando se presente la amenaza de una privación . En la vida el niño adquiere poco a poco ositos , muñecas y juguetes duros ; no existe una diferencia apreciable entre los varones y las niñas , en su uso de la primera posesión “no - yo”, que se denomina objeto transicional .

Cuando el bebe empieza a usar sonidos organizados , puede aparecer una palabra para nombrar al objeto transicional ; por lo general contiene en parte una palabra empleada por los adultos ; por ejemplo , la palabra puede ser “naa” , y la “n” proviene del empleo de la palabra “nene” por los adultos.

A veces no existe un objeto transicional aparte de la madre misma ; o el bebe se siente tan perturbado en su desarrollo emocional , que no le resulta posible gozar del estado de transición , o bien se quiebra la secuencia de los objetos usados ; este estado , sin embargo , puede mantenerse oculto .

Resumen de las cualidades especiales de la relación

El bebe adquiere derechos sobre el objeto , y nosotros lo aceptamos . El objeto es acunado con afecto , y al mismo tiempo amado y mutilado con excitación . Nunca debe cambiar , a menos de que lo cambie el propio bebe . Debe parecerle que irradia calor , o que se mueve , o que posee cierta textura , o que hace algo que parece demostrar que posee una vitalidad o una realidad propias. Proviene de afuera desde nuestro punto de vista , pero no para el bebe ; tampoco viene de adentro , no es una alucinación . Se permite que su destino sufra una descarga gradual , de modo que a lo largo de los años queda , no tanto olvidado como relegado al limbo ; pierde significación , y ello porque los fenómenos transicionales se han vuelto difusos , se han extendido a todo el territorio intermedio entre la “realidad psíquica interna” y “el mundo exterior tal como lo perciben dos personas en común” , es decir , a todo el campo cultural .

Relación del objeto transicional con el simbolismo

Es cierto que un trozo de frazada ( o lo que fuera ) simboliza un objeto parcial , como el pecho materno . Pero lo que importa no es tanto su valor simbólico como su realidad . Cuando se emplea el simbolismo el niño ya distingue con claridad entre la fantasía y los hechos , entre los objetos internos y los externos . El término de objeto transicional deja lugar para el proceso de adquisición de la capacidad para aceptar diferencias y semejanzas . Se puede usar una expresión que designe la raíz del simbolismo en el tiempo , que describa el viaje del niño desde lo subjetivo puro hasta la objetividad ; es el objeto transicional lo que vemos de ese viaje de progreso hacia la experiencia .

Ilusión - desilusión

Un niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com