ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido porVygotsky ya desde 1931es la parte más conocida a la que con más frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.

Los niños antes de la escuela se han enfrentado a problemas aritméticas por lo cual se dice que traen conocimientos previos. Los niños aprenden el lenguaje oral atraves de los adultos mediante las preguntas, respuestas imitaciones, entre otros aspectos, los cuales asen que adquieran gran variedad de información debido a que el aprendizaje y en desarrollo están interrelacionados desde el nacimiento del niño.

Koffka: trata de clarificar las leyes de aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental mediante la etapa preescolar, concentrando su atención en los procesos de aprendizaje más simples, se enfoco más en la etapa preescolar al observar la similitud de preescolar y escolar donde no encuentra la diferencia entre los dos procesos:

• Aprendizaje escolar: es el aprendizaje sistemático.

• Aprendizaje preescolar: es el no sistemático.

No podemos limitarnos a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales de los procesos evolutivos en las aptitudes de aprendizaje donde se desprenden dos niveles evolutivos:

• nivel evolutivo real-nivel del desarrollo mental del niño, es lo que se revela la solución independiente de un problema.

• Zona de desarrollo próximo define aquellas personas que no han madurado pero que se encuentran en un proceso de maduración (sele conoce como capullos del desarrollo en lugar de frutos del desarrollo)

Dinámica evolutiva

Para determinar el desarrollo de un niño se debe utilizar una clarificación de los dos niveles, una nueva evolución: mediante estudios se comprobó que los niños conretrasos mentales no podían desarrollar un pensamiento abstracto.

La pedagogía especial se basaba en el uso de la imitación

• Los niños no pueden desarrollar por si solos aprendizajes abstractos.

• Pensamiento abstracto se ha considerado como medio no como fin.

• El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo.

Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotskyintroduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com