ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.

En los últimos años se ha presentado un interés cada vez mayor por comprender los planteamientos teóricos de Vygotski, de tal suerte que profesionales de diferentes disciplinas se acercan a sus escritos, así como a los de sus seguidores, para aprender más sobre este autor. Uno de los conceptos que de manera particular han despertado el interés y la controversia de muchos profesionales de diversas disciplinas ha sido el de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Es importante señalar que este concepto fue propuesto por Vygotski fundamentalmente para exponer sus ideas acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, considerando que el tipo de relación que se suponga entre estos procesos tiene implicaciones importantes para las prácticas pedagógicas. El concepto también fue desarrollado como una alternativa a la información que la mayoría de los test de inteligencia no ofrecían, refiriéndose fundamentalmente a información pertinente para desarrollar estrategias de intervención. Vygotski (1980:133) definió la Zona de Desarrollo Próximo como ?la distancia que hay entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo de la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz?. Este concepto está estrechamente relacionado con la propuesta de Vygotski de que toda función psicológica se desarrolla primero como función interpersonal y posteriormente intrapersonal; esta última corresponde al nivel evolutivo real que es lo que la persona es capaz de realizar por sí sola como resultado de sus interacciones con otros individuos y el nivel evolutivo potencial nos habla de las interacciones con otros que hacen posibles nuevos aprendizajes.

¿diferencias entre Andamiaje y La zona de desarrollo proximo?

hace 3 años

Ambos son conceptos utilizados desde las perspectivas socioculturales. La ZDP hace referencia al conocimiento que puede alcanzar el sujeto y el andamiaje se refiere a la ayuda externa necesaria para que esto se logre. Cuando se dice que hay que andamiar el desarrollo se suelen referir a guiar o ayudar para que se alcance la ZDP.

Qué es la teoría de Bruner del andamio

Jerome Bruner, el "padre de la psicología cognitiva", acuñó el término "andamiaje" para describir la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com